Lima, 14 de Diciembre de 2024.- La industria minera ha representado, en promedio, el 8.85% del Producto Bruto Interno (PBI) anual del país en la última década, consolidándose no solo como fuente clave de ingresos y empleo, sino, sobre todo, como el principal motor económico de desarrollo regional y nacional. Cada 5 de diciembre es fundamental recordar la relevancia del sector.
“La dedicación de quienes trabajan consistentemente para fortalecer una de las industrias más importantes para Perú debe ser motivo de orgullo para todos nosotros. Su esfuerzo no solo impulsa la economía, sino que trae prosperidad a las regiones a través de las regalías que genera y promueve el desarrollo de nuestra sociedad”, comenta Adolfo Guevara, Líder de Aurys Perú.
En este marco, Guevara destaca cuáles son los principales desafíos y tendencias que enfrenta la minería en Perú y que son fundamentales resolver en el próximo quinquenio. La sostenibilidad ambiental y el cambio climático continuarán marcando el ritmo, la industria reconoce que el progreso va de la mano del sentido de responsabilidad. Mitigar los impactos y adoptar prácticas innovadoras para equilibrar el desarrollo económico y preservación del entorno continuarán marcando la agenda.
Del mismo modo, la proliferación de diversos conflictos sociales evidencia la necesidad de fortalecer el compromiso con las comunidades, fomentando relaciones que se centren en la transparencia y la responsabilidad social. El asistencialismo y la transaccionalidad forman parte del proceso mas no constituirán la meta de llegada del ecosistema.
La atracción de inversión y financiamiento, junto con la adopción de tecnologías disruptivas, es igualmente esencial para garantizar un avance de los proyectos estratégicos que mantengan al Perú en los primeros lugares como productores de cobre. En este sentido, el cumplimiento de los marcos regulatorios alimentará un entorno favorable para la inversión, atrayendo nuevos proyectos e inversiones.
“La digitalización o Minería 4.0 continuará su proceso de profundización, revolucionando las operaciones mediante la optimización de procesos, el monitoreo en tiempo real, las simulaciones y generación de algoritmos y la mejora en términos de seguridad”, indica Guevara. Asimismo, añade que la transición hacia energías renovables continuará apoyando a la descarbonización, lo que marca un hito en lo que es la integración de soluciones limpias en la producción minera.
Hoy la minería peruana tiene la oportunidad de consolidarse como un actor relevante que impulse el crecimiento económico, integrando prácticas sostenibles y fomentando relaciones responsables con las comunidades.
Fuente: Andina, Agencia de Noticias