En Vivo

MINERAS SON PALANCA DE DESARROLLO PARA COMUNIDADES DONDE OPERAN

RCR, 21 de setiembre.- El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Carlos Diez Canseco, sostuvo que las empresas mineras son una palanca de desarrollo para las comunidades donde operan, al destacar los ejemplos del distrito de Rancas en Pasco y el Corredor Minero del Sur. Señaló que el país necesita inversiones para generar empleos dignos.

“Las comunidades que trabajan con la minería dejaron de ser pobres, ya no tienen esas brechas de las que se habla. Es un claro ejemplo de que cuando se trabaja y se hace un esfuerzo grande, la minería es una palanca de desarrollo para las comunidades y para todo el territorio que albergan las empresas mineras”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Resaltó que hay un buen número de comunidades que han creado empresas comunales y muchas trabajan con la minería y están siendo exitosas. “Por ejemplo, la comunidad de Rancas ha desarrollado una cámara de 40 empresas comunales del potencial de 6000 comunidades que hay en el Perú”, indicó.

Enfatizó que el estimado de la facturación de este año de las empresas comunales Rancas es de mil millones de soles. “Con esto ellos invierten en bienes de capital y de desarrollo humano. Por ejemplo, instalan sus colegios y el analfabetismo no es grave en estas comunidades. Lo mismo pasa con el problema de la anemia y desnutrición, tienen su posta de salud, promueven su agricultura y se alimentan bien”, precisó.

Mencionó que el ejemplo de Rancas se está replicando. “En el Corredor del Sur las mineras están empezando a trabajar con las empresas comunales. Las comunidades tienen que ser competitivas y salen adelante. En este proceso la ayuda de las empresas mineras a las empresas comunales es importante. En las empresas comunales todos son graduados universitarios, son comuneros que han estudiado y son gente preparada y capaz de negociar y plantear proyectos de desarrollo”, observó.

Remarcó que para generar trabajo digno se requiere inversión. “Si no hay inversión, esa posibilidad de trabajo no se realiza. ¿Qué va a pasar con los jóvenes universitarios? Tenemos un crecimiento bajo y no van a encontrar trabajo. Tenemos una cartera de 50 mil millones de dólares en proyectos mineros y lamentablemente por razones que no son técnicos, sino por criterios políticos o egoístas, impiden que nuestro país despegue y se desarrolle para beneficio de todos y los que quieren trabajar”, apuntó.

Manifestó que la minería es una de las actividades líderes de nuestra economía, que además ha generado beneficios para muchos peruanos. “Antes hablaba un congresista sobre el efecto nefasto de la inversión extranjera. Lo que se necesita en Perú es inversión y la inversión realmente es internacional, la inversión va donde se dan las condiciones para que esta sea productiva. Lo más importante para el desarrollo de un país es la generación de trabajo competitivo y para tener un trabajo competitivo se necesitan inversiones de primer nivel”, subrayó.

DEL 25 AL 29 DE SETIEMBRE SE REALIZARÁ PERUMIN 36 EN AREQUIPA