RCR, 29 de agosto de 2020.- Jesús Vilcatoma, director de la red de salud Melgar-Ayaviri, en Puno, destacó que una de la noticia más importante en Puno es la donación por parte de la minera Minsur de plantas de oxígeno al Hospital San Juan de Dios de Ayaviri y a la Municipalidad de Antauta, debido a que el problema principal en la región era la falta de oxígeno.
“La noticia importante acá en Puno es que en coordinación con la minera Minsur estamos a punto de instalar una planta de oxígeno en el Hospital San Juan de Dios de Ayaviri. Esto nos traerá un alivio en sentido que el problema número uno acá en Puno es la falta de oxígeno. Ya colapsó Essalud, ya colapsó el Minsa por la falta de oxígeno”, recalcó a través de la Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que “hoy están llegando ingenieros al Hospital San Juan de Dios de Ayaviri para señalar la zona donde va a estar instalada la planta en coordinaciones con Lima”. “Ya estamos llegando a acuerdos satisfactorios para firmar un convenio. La planta ya está en Lima, van a hacer el montaje correspondiente y la primera semana de setiembre estaríamos contando con una planta de oxígeno en Puno”, indicó.
“Esta situación es muy satisfactoria, nosotros tenemos coordinaciones con la minera, hemos trabajado estrechamente en lo que se refiere a convenios de contrato de personal, de revisión de sus protocolos. Tenemos muy buenas relaciones entre la red de salud Melgar del Ministerio de Salud y la minera. Ellos han tomado en consideración que el Hospital San Juan de Dios tiene instalaciones para oxígeno y parece que la planta tiene esas características. Tenemos 50 camas que pueden convertirse en camas COVID”, dijo.
También saludó la donación de una planta a la municipalidad distrital de Antauta. “Nosotros estamos de acuerdo, no ponemos ningún reparo en ese sentido. Al final, lo que se necesita es oxígeno de apoyo a toda la región Puno y no podemos estar con mezquindades de quien va a recepcionar la planta. La planta de Antauta ya tiene los soportes, nosotros estamos colocando un grupo electrógeno y la planta va a estar llegando el domingo o el lunes a la zona”, apuntó.
Se necesita más presupuesto
Vilcatoma señaló, asimismo, que la red Melgar ha modificado su presupuesto en más de 1 millón 250 mil soles para contratar más médicos para atención COVID. “Este personal nos está sacando de una situación muy difícil en la red. El problema que tenemos aquí es presupuestal, por tanto yo rogaría al gobierno regional de Puno que nos atienda ese petitorio adicional de presupuesto, no queremos quedarnos colgados en los pagos de haberes y equipos de protección personal. También estamos coordinando con congresistas para que nos puedan transferir equipos de protección personal. No nos va a alcanzar el dinero hasta diciembre”, precisó.
Respecto a los medicamentos, manifestó que están coordinando con la Municipalidad Provincial de Ayaviri, que había firmado un convenio para el suministro de ivermectina y que han logrado unas 10 mil dosis. “La minera nos está pidiendo un requerimiento de medicamentos para Antauta para la movilización de sus trabajadores, tienen que atender también a la población. En ese sentido, estamos coordinando para que no falte medicamentos a pacientes moderados y graves”, apuntó.
Comentó que en la red de salud son 71 establecimientos, cinco provincias, 19 distritos, a nivel de la región de Puno. “Estamos viviendo ya la etapa de contagio comunitario masivo. Mientras no se demuestre lo contrario todas las personas de la red somos positivos, incluso mi persona, eso ya lo estamos detectando desde el punto de vista clínico, a pesar que tenemos dificultades en la aplicación de pruebas rápidas”, precisó.
“La situación es difícil, ya colapsó Puno, ya colapsó Juliaca. Estamos conteniendo en algo la pandemia en vista que ya estamos contando con 14 defunciones por COVID en toda la red. Esperamos que la situación empeore en setiembre acá en la red, para ello tenemos un plan de acción de mantener a todo nuestro personal que sea necesario para contener a los pacientes delicados en la zona”, dijo.
Ver entrevista…