RCR, 04 de octubre de 2024.- El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó la importancia de diversificar la matriz energética aprovechando las condiciones que ofrece el Perú para generar energías renovables como la hidroenergía, energía solar, eólica y geotermia. Asimismo, mencionó que al cierre del 2024 registran inversiones en minería por encima del 10% y el 2025 se espera mejores cifras.
“Casi más del 50% de generación de energía se da en el centro del Perú, mientras que el norte y sur comparten la cuarta parte, pero con los nuevos emprendimientos, alineamientos de transmisión y de transición, el sur ofrece un alto potencial en energías renovables, de manera que, hoy están en carrera varios proyectos como la solar y la eólica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Durante su participación en el Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA), Rómulo Mucho, precisó que se requiere de una transmisión energética hacia las energías limpias y la diversificación de la matriz energética, puesto que el Perú posee de todas las fuentes de energía como la hidroenergía, energía colar, eólica y geotermia.
“Tenemos bastante potencial para generar energías renovables, especialmente la solar en la costa sur del Perú, Arequipa, Moquegua y Tacna; y la eólica tanto en la parte central de la costa, entre Ica y parte de Arequipa; también en la zona norte, especialmente la Libertad y Lambayeque”, mencionó.
Remarcó que el Perú tiene 35 proyectos de energías renovables en fase de preoperatividad de estudios, especialmente en el sur que concentra un gran potencial en energía solar y eólica, sobre todo en Arequipa que registra 13 proyectos a la actualidad.
“En Arequipa tenemos 13 proyectos, 4 hidráulicas, y el resto es energía solar con una eólica que está en Caravelí en la parte de frontera con Ica, y hace poco entró en operación la central solar Matarani, una inversión de 85 millones que va a inyectar un poco más de 100 MW al sistema”, expresó.
Asimismo, el titular de Energía y Minas manifestó que al cierre del 2024 registran inversiones en minería por encima del 10%, siendo una cifra satisfactoria, por lo tanto, enfatizó que continuarán trabajando en lanzar nuevos proyectos para un mejor desarrollo en el país.
“Nosotros miramos permanentemente cómo está el escenario mundial, ya sea las perspectivas y las tendencias. Según el último informe de BHP, se ha dicho que se necesitará un millón de toneladas de cobre adicional cada año hasta el 2050 y la producción debe llegar casi a 50 millones de toneladas de cobre, entonces implica que cada año debe estar construyéndose un Antamina o un Cerro Cerde”, anotó.
Puntualizó que los retos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se basan en las expectativas de las comunidades y la atención a las provincias para el cierre de brechas donde prevalece la actividad minera.
“Han pasado muchos años y vemos que todavía esas brechas no se han cerrado, como la falta de agua, saneamiento básico, postas médicas, infraestructura educativa, pero estamos trabajando en ellos. El ministerio tiene mapeado las acciones a realizar acompañando a la inversión de la inversión privada en el manejo de las expectativas”, mencionó.
Finalmente, expresó que la expectativa para el 2025 son positivos tras recuperar la confianza en las inversiones mineras, que mueve el desarrollo y el crecimiento económico. “También genera muchos puestos de trabajo, mejora de calidad de vida de la población y debemos aprovecharlo porque el Perú tiene las condiciones para seguir avanzando”, subrayó.