RCR, 27 de setiembre de 2023.- El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, informó que a la fecha han logrado liberar nueve, proyectos mineros en siete regiones del país, que representan una inversión de US$ 6,700 millones. Señaló que el objetivo es mejorar las inversiones en el país.
Entre los proyectos liberados figuran; Ampliación Toromocho (Junín), Reposición Antamina (Áncash), Reposición Inmaculada (Ayacucho), Zafranal (Arequipa), San Gabriel (Moquegua), Planta de cobre Río Seco (Lima), Yumpag (Pasco) y Ampliación Retamas. Estos involucran una inversión superior a los US$ 6,700 millones.
Cabe señalar que el 58% de estos proyectos están relacionados a producción cuprífera, el 28% son yacimientos de oro, mientras que el 14% son de plata.
El titular del Minem sostuvo que la meta del gobierno de la presidente Dina Boluarte es lograr que este año se destraben 13 grandes proyectos mineros en el país.
“A inicios de este gobierno nos planteamos como objetivo destrabar una serie de proyectos, por ejemplo, el proyecto de Toromocho, Inmaculada, San Gabriel, entre otros, que durante mucho tiempo venían siendo de expectativa para el país debido su demora, pero ahora ya se encuentran en ejecución”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que actualmente se encuentran destrabando alrededor de nueve proyectos con el objetivo de que las inversiones mejoren para el periodo 2024-2025, asimismo, recalcó que la minería ya se reactivó a pesar de la crisis social a principios de año, y esperan superar las cifras del año pasado.
“Como país nos interesa el incremento de la producción, y si comparamos lo sucedido a principios de año con la actualidad, hemos dado un paso importante porque la minería ya se reactivó y esperamos superar las cifras del año pasado. Cabe resaltar que la propuesta de ventanilla única electrónica ayudará a la realización de proyectos, reduciendo el plazo de los trámites en un aproximado de seis meses”, afirmó.
Finalmente, Óscar Vera Gargurevich, remarcó que el Gobierno espera que se resuelvan los reclamos que tienen las comunidades del Valle de Tambo en Arequipa, respecto al proyecto minero Tía María.