Viceministro de Gestión Institucional del ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, adelantó el desarrollo de doce proyectos de infraestructura para el portafolio de Educación, mediante la modalidad de obras por impuestos, con la participación clave de la empresa privada.
RCR, 18 de diciembre de 2019.- El convenio de colaboración interinstitucional entre el ministerio de Educación y el municipio distrital de Chamaca (provincia de Chumbivilcas, Cusco) incorporará la tecnología de la información y comunicación en los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje, así como cerrará las brechas de conectividad, destacó el viceministro de Gestión Institucional de dicho portafolio, Guido Rospigliosi.
“Y, fundamentalmente, (este convenio va a) incrementar la calidad de la educación de estos estudiantes, que nos van a permitir también el cierre de brechas de los aprendizajes entre lo que implica lo urbano y lo rural”, subrayó.
El ministerio de Educación (MINEDU) implementará un moderno proyecto de tecnologías de la información y comunicación que beneficiará a alumnos de inicial, primaria y secundaria de Instituciones Educativas del distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.
Este proyecto permitirá a los estudiantes de esta jurisdicción contar con la infraestructura, equipamiento y las capacidades mínimas para acceder a una educación de calidad con tecnología de punta. Para ello, el MINEDU suscribió un convenio de colaboración interinstitucional con el alcalde del distrito de Chamaca, Antonio Huamán Arias.
“(Estos proyectos) son similares a lo que viene aconteciendo en la región Moquegua donde se han convertido en una alternativa en información y comunicación, que pasa por equipar las aulas, darles la energía y la conectividad necesaria para que los maestros puedan utilizar estos recursos para el aprendizaje y puedan mejorar los niveles de los estudiantes”, anotó Rospigliosi.
El funcionario confirmó además que este acuerdo forma parte de los compromisos del mecanismo negociación de la Mesa de Diálogo de Chumbivilcas, al tiempo de indicar que la comisionada gubernamental, Paola Bustamante, “una de las principales artífices para que este importante proyecto pueda tener, desde el ministerio de Educación, la atención que se requiere”.
“Es importante señalar los compromisos de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respecto de no solamente la firma del convenio para asumir nosotros, como unidad ejecutora del proyecto, sino para la asignación recursos para la ejecución de la fase de inversión, en el presupuesto interinstitucional del ministerio de Educación”, apuntó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rospigliosi, adelantó también el desarrollo de doce proyectos de infraestructura para el portafolio de Educación, mediante la modalidad de obras por impuestos, con la participación clave de la empresa privada.
“Tenemos varios, no solo de la Mesa de Diálogo de Chumbivilcas. Tenemos doce proyectos de infraestructura que estamos terminando de desarrollar… algunos de ellos que corresponden a más de un local escolar”, detalló.
Citó a algunas de las compañías que participan, en estos proyectos, como aliados estratégicos, a la Alianza para Obras por Impuesto (ALOXI), Banco de Crédito del Perú (BCP), Antamina, Southern Perú, Red de Energía, “y una diversidad de empresas que están participando con nosotros”.
Escuchar entrevista…