En Vivo

MINAM: ESTRATEGIA NACIONAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO AL 2050 IMPULSA ACCIONES PARA ENFRENTAR AMENAZA GLOBAL

RCR, 28 de noviembre de 2024.- Berioska Quispe, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), destacó la importancia de la aprobación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), un instrumento clave que orientará la acción del Estado en los próximos 25 años para enfrentar de manera articulada estos problemas.

“Esta estrategia lo que busca es brindar esas orientaciones para que las diferentes entidades del Estado articulemos y brindemos diferentes servicios a la población. Porque, aunque esta estrategia está siendo aprobada por el Ministerio del Ambiente, cuenta con la participación de todos los ministerios del Estado peruano”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Quispe reveló que el Estado ha implementado talleres de acciones en la producción, capacitación y nuevas tecnologías para las poblaciones vulnerables al cambio climático a través de las comisiones ambientales regionales y mesas de concertación a nivel territorial.

“Nosotros empezamos en el 2021 con esta estrategia siguiendo los lineamientos que establece nuestro Centro de Planeamiento Nacional y hemos tenido muchas rondas de trabajo con la población. Han participado representantes del gobierno nacional, los gobiernos regionales y también los nueve grupos de interés que forman parte de la Comisión Nacional de Cambio Climático”, precisó.

En cuanto a la reciente participación del Perú en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29) en Azerbaiyán, Quispe explicó que se discutió una nueva meta de financiamiento climático, para los países más afectados. Sin embargo, la cifra acordada de 300 mil dólares anuales es insuficiente frente a las necesidades reales de los países que sufren los efectos del cambio climático, como el Perú.

“Las necesidades es 1.3 billones, pero lo que se ha acordado es 300 mil, que es menos de la cuarta parte, ni el 10% de lo que requerimos. Entonces, se plantea esta nueva meta colectiva y una hoja de ruta para alcanzar la promesa de la real necesidad”, declaró.

Indicó que otro de los temas abordados en la COP 29 fue la transición energética, que no logró un consenso y fue trasladada para la próxima conferencia en Brasil. Asimismo, recalcó que el Perú y Latinoamérica tienen un rol clave en este tema.

“Como humanidad, necesitamos transitar hacia el uso de estas energías. Lo cual sí está establecido dentro de nuestra estrategia como un objetivo prioritario, el cual tiene que ser implementado a través de la Política Nacional de Eficiencia Energética, que está trabajando el Ministerio de Energía y Minas”, afirmó.

Finalmente, Quispe enfatizó que la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático, no solo busca guiar las acciones del Estado, sino también posicionar al Perú como un país que demanda un financiamiento climático más equitativo.

“Como país estábamos representando a todo el grupo de Latinoamérica y nuestro llamado era a que no se diluya en costos administrativos y que se mejore esa calidad. Esto también ha estado establecido, que se tiene que trabajar para mejorar el acceso a ese financiamiento, que el financiamiento sea oportuno y que no genere mayor endeudamiento”, concluyó.

MINAM APROBÓ LA ESTRATEGIA NACIONAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO - ENCC AL AÑO 2050