RCR, 09 de Mayo 2023 .- Albina Ruiz Ríos, ministra del Ambiente (Minam), anunció que su sector celebrará sus 15 años de creación este sábado 13 de mayo ejecutando las campañas “Perú Limpio-Chuya Chuya Peru” y “Gran Cruzada Verde” en la comunidad de Manchay del distrito de Pachacamac al sureste de Lima. Precisó que convertirán un botadero en una zona verde y se sembrarán tres mil plantones en una avenida que cruza el centro poblado.
“Durante estos 15 años primero se ha ido generando una serie de normativas y normas ambientales que han permitido ordenar el sector. De hecho, parte de eso significó que el ministerio por ejemplo sea el ente rector en la gestión de residuos”, comentó.
Señaló que ahora están en el proceso de elaborar la estrategia nacional de cambio climático, el plan nacional de residuos sólidos y la política nacional de protección de montañas, nevados y glaciares. “Hemos trabajado, por ejemplo, priorizado los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tenemos 119 empresas entre productores e importadores que ya se hacen cargo de los residuos de estos aparatos eléctricos y electrónicos, de igual manera neumáticos fuera de uso”, manifestó en RCR.
Remarcó que el sábado 13 van a recuperar el botadero denominado El Hueco em Manchay. “Vamos a sacar todos los residuos y vamos a intervenir en lo que nosotros llamamos una intervención con urbanismo táctico, vamos a poner un mobiliario verde, jardineras, reutilizando llantas fuera de uso, palets reciclados, los vamos a pintar de colores y vamos a dejar rodeado de arbustos y plantones”, expresó.
“También en nuestra gran Cruzada Verde vamos a sembrar alrededor de 3000 plantones porque también vamos a intervenir en El Mirador que es una zona donde está la Virgen del Rosario y queremos también que esa zona sea la entrada y tenga verdor y tenga plantas y luego hacia adelante pues pueda traer también mariposas y aves porque cuando ya hay verdor empieza a llegar otra fauna diferente”, afirmó.
Asimismo, adelantó que van a hacer cambios en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). “Por ejemplo, ya no solo fiscalizar sus compromisos ambientales, sino también sus compromisos sociales, de tal manera que permitan una relación de buena convivencia con las poblaciones que están cerca de las empresas y también definitivamente incorporar a la propia población en este monitoreo”, apuntó.
“Nosotros llamamos monitoreo participativo como lo estamos haciendo en el caso de Repsol con los pescadores, en el caso del Ragra en Cerro de Pasco con las comunidades aledañas, igual de manera en hidrocarburos en Megantoni, que tiene que ver con Camisea, con el comité de gestión también de la propia población”, observó.
Respecto a los grandes proyectos mineros, dijo que están haciendo cambios significativos en las oficinas desconcentradas. “Por ejemplo en la zona sur del país, donde mayormente hay actividad minera, deberíamos tener especialistas en minería que puedan llegar muy rápidamente en caso de haber alguna emergencia o en la zona de la selva vamos a tener especialistas en hidrocarburos, en la zona norte especialistas en pesca”, subrayó.
“Entonces también estamos haciendo un cambio en la propia organización y también estamos definiendo cómo empezar a monitorear impactos o delitos ambientales que no necesariamente vienen del sector formal sino también del sector informal, de tal manera que generemos evidencias que le permita a la fiscalía especial de medio ambiente y a nuestra procuraduría actuar en el momento que sea necesario”, añadió.
Ver entrevista …