Fuente: Senasa
Piura, 04 de junio de 2020.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, articula con los municipios la mejora de las condiciones sanitarias en las que operan los mataderos municipales a fin de garantizar el consumo de alimentos sanos en la región Piura.
Las acciones están previstas en el Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos que desarrolla la autoridad en sanidad agraria a nivel nacional.
En nuestra región son 15 los gobiernos locales que asumieron el compromiso de mejorar la infraestructura de sus centros de faenamiento a fin de acceder a los beneficios del proyecto, que contempla la entrega de equipos, herramientas y materiales.
Para esto, la autoridad sanitaria identifica las deficiencias a través de auditorías técnicas y establece las observaciones que deben levantar los administradores de los mataderos con el acompañamiento técnico del SENASA.
Las observaciones están principalmente relacionadas con la construcción de tanques de agua potable, reconstrucción de pisos, paredes, hermetización de las áreas del proceso manteniendo la ventilación adecuada, así como la implementación de las Buenas prácticas de Manufactura e Higiene por parte del personal que trabaja en los mataderos, entre otras mejoras.
De acuerdo a la evaluación que realizará la autoridad sanitaria se procederá a la entrega de dichos equipos. Las municipalidades que participan son las comunas provinciales de Talara, Paita, Ayabaca, Huancabamba y Morropón así como las comunas distritales de Tambogrande, Bellavista, Catacaos, Querecotillo, La Unión, Pueblo Nuevo Colán, La Huaca, San Miguel de El Faique, Las Lomas y Paimas.
A partir de la ejecución de este proyecto se espera que los mataderos obtengan la autorización Sanitaria en cumplimiento al D.S. N° 015-2012 “Reglamento Sanitario de Faenado de animales de abasto.