En Vivo

MIMP: UNIDADES DE PROTECCIÓN ESPECIAL (UPE) ATENDIERON A MÁS DE 22 MIL NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SIN CUIDADOS PARENTALES O EN RIESGO DE PERDERLOS A SETIEMBRE DEL 2024

  • El objetivo de la intervención es que la niña, niño y adolescente se reintegre a su familia, en un entorno de afecto y protector.
  • Las UPE son las encargadas de brindar protección y dictar medidas administrativas que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

Lima, 18 de octubre de 2024.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de las 25 Unidades de Protección Especial (UPE) a nivel nacional, brindó protección a 22 350 niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, de enero a setiembre del 2024, a fin de brindarles protección, dictar medidas administrativas y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. El 2023 atendieron a 28 354 niñas, niños y adolescentes.

Esta intervención del MIMP busca que las niñas, niños y adolescentes en riesgo o desprotección familiar atendidos por las UPE puedan reintegrarse a sus familias cuando este entorno pueda proporcionarles protección, afecto y cuidados adecuados. Para ello, los equipos multidisciplinarios de las UPE implementan un plan de trabajo individual con la niña, niño y adolescente, así como con sus familias, en articulación con la comunidad.

“La labor de nuestros equipos se dirige a incrementar los factores de protección y disminuir o eliminar los factores de riesgo que afectan la situación de las niñas, niños o adolescentes en su entorno familiar, para ello dicta medidas de protección a fin de lograr la restitución de sus derechos, entre ellos, a vivir protegidos en un entorno familiar, con su propia familia”, señala Teresa Hernández Cajo, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Ante situaciones de presunta desprotección familiar los profesionales del MIMP se acercan al lugar donde se encuentra la niña, niño o adolescente, verificando su situación y actuando para brindarles la protección que requieren. “En el marco de un procedimiento por desprotección familiar, las UPE evalúan el entorno familiar y dictan medidas de protección provisionales para garantizar su bienestar”, acotó la titular del MIMP, Hernández Cajo.

Las UPE trabajan de forma articulada con las Fiscalías del Ministerio Público, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Justicia y Derechos Humanos, la Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones, para brindar protección a las y los usuarios de su servicio.

Si usted conoce de una niña, niño y adolescente en esta situación acérquese a la comisaría más cercana, a la Demuna de su distrito o, directamente, en la Unidad de Protección Especial (UPE) más cercana para realizar su denuncia, la que también puede hacerse a la Línea 100 o llamando gratuitamente a la Línea 1810.

Fuente: MIMP