En Vivo

MIGUEL ÁNGEL IBARRA: EL 2025 ES UN AÑO CLAVE PARA EL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

RCR, 05 de Diciembre 2025 .- Miguel Ángel Ibarra, politólogo y analista político, señaló que el panorama político y económico de Perú sigue siendo un reflejo de avances y retrocesos, ya que el Gobierno continúa siendo ilegitimo ante la opinión pública. Agregó que existe una responsabilidad política entre la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República ante las próximas elecciones.

“Al cierre del 2024 se ha tenido algunos avances, pero también muchos retrocesos, sin embargo, lo más importante a rescatar es el manejo económico del Banco Central de Reserva, que ha logrado una inflación muy baja y nos ha posicionado como una de las economías más fuertes de Sudamérica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que, en el plano político, la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha ido ganando más desprestigio, al igual que el Congreso. “El tema de la inseguridad sigue avanzando, la corrupción es más fuerte en su gobierno y tenemos un Legislativo que la acompaña en todo este proceso”, expresó.

Ante la alianza entre partidos políticos o grupos parlamentarios frente a un año pre electoral, Ibarra sostuvo que se trataría de una estructura que dará beneficios a los partidos para generar empleo, pero también genera un desorden en la administración.

“Somos uno de los pocos países de Sudamérica que tiene un servicio parlamentario muy reducido y en el cual pocas veces se ha incorporado profesionales dentro del Parlamento, entonces no puede existir un Poder Legislativo con un equipo profesional o técnico que está en el servicio débil y reducido”, anotó.

Remarcó que existe una responsabilidad política compartida entre la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. “Con las elecciones cerca, evidentemente la opinión pública y los medios criticarán el manejo de gestión, será uno de los momentos más frágiles para ambos poderes”, subrayó.

Ver entrevista…

ANÁLISIS POLÍTICO DE 2004 Y PROYECCIONES DEL 2025