RCR, 25 de marzo de 2024.- La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, destacó que el año pasado su sector realizó 57 cochas o reservorios de agua en Cajamarca y este año proyecta hacer otras 50 cochas para mejorar el almacenamiento y provisión de agua para la agricultura. Señaló, además, que coordinan con el sector privado para enfrentar el incremento de las sequías por el cambio climático.
“Te comento que el año pasado hicimos 832 colchas de las cuales 57 cochas fueron hechas en Cajamarca en las zonas altoandinas y este año vamos a hacer mil cochas, de las cuales 50 colchas están proyectadas para Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
También dijo que en Puno el año pasado se construyeron 60 cochas con un presupuesto de más de 11 millones y para este año tienen proyectado 115 cochas más. “El tema de las cochas es una brecha grande, pero no se ha hecho por años, 832 cochas el año pasado, este año mil cochas y así lo tenemos distribuido por todas las regiones”, indicó.
Enfatizó que también están coordinando con el sector privado para enfrentar el problema del incremento de las sequías por el cambio climático. “Desde que iniciamos la gestión nos hemos reunido con las empresas, porque el sector privado nos ayuda. Con el cambio climático que tenemos definitivamente ellos van a buscar la tecnología y la innovación y van a comenzar a proyectarse porque no van a perder y venimos trabajando de cerca con ADEX, COMEX y la Sociedad Nacional de Industria”, expresó.
“El tema del cambio climático nos va a afectar y si no trabajamos de manera unida no podemos salir adelante y es lo que venimos haciendo no solamente con sector privado, sino también con los gobiernos regionales y locales y con las juntas de usuario. El tema del agua es muy preocupante y tenemos que tomar acciones como lo venimos haciendo destrabando proyectos, construyendo cochas, reservorios, pozos por el tema de lo que es déficit hídrico”, subrayó.