En Vivo

MIDAGRI PRESENTÓ MARCO ORIENTADOR DE CULTIVOS (MOC) DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2024/2025

  • Se proyecta la siembra de 2 millones 099 mil 502 hectáreas, cifra superior en 87 mil hectáreas.
  • También se estima que, el Valor Bruto de la Producción agropecuaria, lograría un crecimiento de 3,8%.
  • El MOC es un instrumento de orientación impulsado por el ministro Angel Manero, para planificar las siembras de los productores principalmente de la agricultura familiar

Lima, 27 de agosto de 2024.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) presentó hoy el Marco Orientador de Cultivos (MOC) de la campaña agrícola 2024/2025, un instrumento de gestión promovido por el ministro de sector Angel Manero Campos, como una herramienta fundamental para facilitar al productor la toma de decisiones en los planes de siembras de sus cultivos anuales o transitorios, a fin de prever el exceso o déficit de oferta y el impacto que ello pueda originar en los precios en chacra.

El viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Christian Garay Torres, presentó los resultados del MOC y las perspectivas positivas agro para la campaña agrícola 2024-2025. En el acto participaron también el director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, César Santisteban; el director general de Políticas Agrarias, Jorge Castro, así como el director de Estudios Económicos, Javier Martínez.

En su exposición, el viceministro dijo que el MOC de la próxima campaña agrícola concentra su análisis en siete cultivos de importancia nacional: arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, quinua y yuca, que en conjunto representan el 33% del Valor Bruto de la actividad agrícola nacional e involucra a un aproximado de 1,7 millones de productores. Además, reúnen el 66% del Valor Bruto de Producción (VBP) agropecuaria de los cultivos transitorios.

Las estimaciones de las siembras de la campaña agrícola 2024/2025, tomando las expectativas de los productores recogida en la Encuesta de Intenciones de Siembra (ENIS), se prevé un incremento de 4,3 % en la superficie a sembrar de los 23 cultivos anuales a nivel nacional, proyectada en 2 millones 099 mil 502 hectáreas, cifra superior en 87 mil hectáreas, respecto al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas (2 millones 012 mil 447 hectáreas).

Además, las siembras de los siete cultivos priorizados en el Marco Orientador de Cultivos se incrementarían en 3,0 %, cifra superior en 43,510 hectáreas, resaltando el aumento de casi todos los cultivos con excepción de la quinua (-5,2%) y maíz amiláceo (-0,2 %), pese a que ambos muestran una recuperación de sus áreas sembradas respecto a la campaña 2023/2024.
Del mismo modo, de las proyecciones de la producción para el año 2024 y 2025, se estima una evidente recuperación de la producción en este año, tanto para el arroz (6,1%), papa (11,8%), maíz amarillo duro (1%), maíz amiláceo (1,1%) y quinua (47,8%), por ejemplo.

ARROZ Y PAPA

En el caso del arroz, se prevé en la campaña 2024/2025 la siembra de 427,427 hectáreas, lo que representará un incremento de 0,3% en comparación a las últimas cinco campañas agrícolas. Las regiones que experimentarán crecimientos de este cereal serán, San Martín, Ucayali, Loreto, Tumbes, Cajamarca, Huánuco, entre otros; el aumento del cultivo obedecería a los precios favorables del arroz, el incremento de la demanda, la promoción del cultivo, la disponibilidad de mano de obra, mayor acceso de semillas de calidad y recurso hídrico.

Cabe recalcar que el consumo de arroz en el país llega a 65 kilogramos per cápita anual, siendo el Perú la nación que presenta un mayor consumo por persona en América Latina. El año pasado el cultivo de arroz representó el 11% del VBP agropecuario y son más de 150 mil los productores dedicados a su cultivo a nivel nacional en 421 mil hectáreas.

Sobre el cultivo de papa, se estima que en la campaña 2024/2025 se proyecta la siembra de 356,753 hectáreas, lo que significa un incremento de 4,4% en comparación a las últimas cuatro campañas agrícolas y 3,4% en relación a la campaña anterior. Las regiones con mayor producción serán, Huánuco, Ayacucho, Áncash, Cusco y La Libertad, debido principalmente al aumento de la demanda, expansión de la frontera agrícola y condiciones climáticas favorables.

Además, la papa como un cultivo transitorio representa una participación del 10% del VBP, a precios constantes al año 2023. También el tubérculo tiene una gran importancia regional, representando el 40% del VBP de Huánuco y 30% en regiones como Huancavelica, Apurímac y Ayacucho; el 83,9% de los productores dedicados a su cultivo conducen en promedio un tercio de hectárea y el 42,8% del área cultivada.

PERSPECTIVAS DE LA CAMPAÑA

De otro lado, Gary aseveró que en comparación de la campaña agrícola 2023/2024, las siembras han mostrado una recuperación entre agosto 2023 a junio 2024 y un aumento de 2,5% por efecto de un incremento de las áreas de sembradas de arroz (6,8%), papa (6,5%), maíz amiláceo (2,3%) y quinua (7,9%) respecto al mismo periodo de la campaña agrícola 2022/2023, en respuesta a la mejora de las condiciones climáticas, post Fenómeno El Niño que afectó la campaña pasada.

Precisó que, en el presente año, la producción tenderá hacia una recuperación. Por ejemplo, el VBP agropecuario para el periodo de enero a junio de 2024 ya muestra un incremento de 4,5%, sustentada, principalmente en el aumento del subsector agrícola en 6,6%. Se estima que, al cierre de este año, el VBP agropecuario estaría logrando un crecimiento de 3,8%, mientras que el subsector agrícola tendría un alza de 4,7%.

En cuanto a las perspectivas, la tendencia agrometeorológica, según el comunicado del ENFEN N.° 10, emitido el pasado 12 de julio, el estado de vigilancia de La Niña es “no activa”, la cual significa que su desarrollo será de magnitud débil hasta el verano de 2025. Por lo tanto, la campaña agrícola se desarrollaría en condiciones agrometeorológicas de normales a frías, lo cual podría favorecer a algunos cultivos de la sierra, mientras en la costa podría ralentizar el desarrollo vegetativo.

Finalmente, desde el MIDAGRI se destaca la articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales a través de las direcciones o gerencias regionales agrarias, así como las juntas de usuarios de agua, para fortalecer los procesos destinados a orientar las decisiones de cultivos a los productores y organizaciones de sus respectivos ámbitos, en lo referente a la promoción y difusión del MOC 2024/2025.
Cualquier ciudadano podrá acceder al documento MOC 2024/2025: https://goo.su/duvBa

Fuente: MIDAGRI