RCR, 15 de septiembre de 2023.– Iván Mena, director de Seguro y Fomento de Financiamiento Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), anunció el lanzamiento del Seguro Agropecuario Cofinanciado, para ayudar a los pequeños productores a enfrentar el impacto inminente de El Niño. Enfatizó que la afiliación es voluntaria y el agricultor solo paga el 20% de la cuota y el resto lo aporta el Estado.
“El seguro agropecuario cofinanciado interviene con el 80% del costo del seguro y el agricultor paga el 20%. En el seguro agrícola catastrófico no requerimos que el agricultor pague nada ni tampoco se inscriba. En cambio, el seguro agropecuario cofinanciado ofrece una indemnización proporcional a la pérdida. Se requiere que el agricultor lo contrate y pague el 20% de lo que cuesta la prima”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el seguro agropecuario cofinanciado y el seguro agrícola catastrófico son dos productos de aseguramiento que tiene MIDAGRI, para el pequeño agricultor, que tiene o maneja hasta 10 hectáreas de cultivo. “El seguro agrícola catastrófico es un seguro de orden territorial con una indemnización de 800 soles por hectárea. Este nuevo producto, que es el seguro agropecuario cofinanciado, se adquiere de manera individual y voluntaria”, indicó.
Precisó que el seguro agropecuario cofinanciado tiene dos canales de comercialización. “El primer canal es a través de instituciones financieras y el segundo canal es a través de las organizaciones de productores. Respecto a las instituciones financieras, son cinco instituciones financieras en este momento que actualmente se encuentran ofreciendo este seguro, que son Financiera Confianza, Caja Arequipa, Caja Ica, Caja Sullana y Agrobanco”, expresó.
Explicó que el producto es un seguro agrícola de rendimiento. “Paga indemnizaciones por los daños ocurridos en la parcela relacionados al rendimiento superiores al 35%. Si el agricultor contrató por un valor asegurado su cultivo y producto de eventos climatológicos adversos tuvo pérdidas y estas pérdidas son superiores al 35% de su cultivo el seguro paga una indemnización proporcional a los costos de producción o a lo invertido dentro de la parcela”, apuntó.
Sostuvo que diferencia del seguro catastrófico en que este producto asegura territorios y sus cultivos. “En cambio, en el seguro agropecuario cofinanciado lo que se requiere es que el agricultor previamente adquiera este producto. En el agropecuario cofinanciado el agricultor sí tiene que adquirir previamente este seguro”, afirmó.
“La segunda diferencia es que la indemnización del SAC solamente ofrece una indemnización de 800 soles por hectárea. En cambio, en el seguro agropecuario cofinanciado la indemnización es proporcional al tamaño de la pérdida en el cultivo. Por ejemplo, si el agricultor adquirió un seguro que cubre el valor de su cultivo por 10,000 soles y perdió el 100% de su cosecha, la indemnización es por el valor asegurado que en este caso es 10,000 soles”, observó.
Informó que el seguro agropecuario cofinanciado ya está en implementación. “Al 31 de agosto del 2023 cerca de 3920 productores ya han adquirido este seguro y estimamos que hasta diciembre del 2023 deberíamos llegar a un promedio de 15,000 a 16,000 agricultores que adquieren este producto”, subrayó.