Cultivos forman parte de la colección que se conserva en el banco de germoplasma del Instituto Nacional de Innovación Agraria.
Ica, 23 de enero de 2025).- A través de estudios de caracterización agromorfológica, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ha identificado 5 accesiones promisorias en el banco de germoplasma de vid de Chincha con cualidades productivas sobresalientes ideales para generar tecnologías, que contribuyan con la mejora genética de la vid.
Los resultados de la investigación revelan que estas acciones destacan por su longitud de racimo (excluyendo el pedúnculo), anchura de racimo, peso promedio de racimo, longitud y anchura de baya, peso promedio de baya y contenido elevado de grados brix, evidenciando su adaptabilidad del cultivo a condiciones agroclimáticas.
La identificación de estos parámetros servirá de base para que el INIA inicie los trabajos de investigación, orientadas al desarrollo de nuevas variedades de vid con un alto valor genético. que ayuden a incrementar el rendimiento de las cosechas, presentando una mayor adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas, así como la tolerancia a las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo.
Estas forman parte de la colección de 110 accesiones que reúne el INIA en el Banco de Germoplasma de Vid implementado por la Estación Experimental Agraria Chincha (EEA), con el fin de desarrollar trabajos de investigación que generen tecnologías de mejora genética, así como la conservación de la calidad del cultivo.
La caracterización agromorfológica del Banco de Germoplasma de Vid sirve para identificar y describir las características físicas y estructurales de la planta de cada accesión, como la forma de las hojas, racimos, frutos, las raíces, y otros aspectos relevantes para la mejora genética del cultivo en favor del productor.
La vid es una de los cultivos con mayor importancia económica del país y es cultivada como la uva de mesa, mosto, vino y destilados. La uva constituye uno de los frutos más apreciados en fresco y por el valor en la elaboración del pisco y vino; también se utilizan en la producción de pasas, jugos, mermelada, concentrado y aceite de semillas.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)