RCR, 27 de abril de 2023.- Christian Barrantes Bravo, viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar, Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, dijo que están haciendo un trabajo coordinado en Cajamarca para construir reservorios y realizar siembra y cosecha de agua en varias zonas. Destacó que se van a trabajar 640 cochas este año.
“Se van a trabajar más de 640 cochas este año, pero igual todavía nos falta mucho trabajar microrreservorios, reservorios, sistemas de riego para poder ser más eficientes en la gestión del agua. Hay aquí varias acciones que tenemos que hacer y esperemos que podamos sentar unas bases que permitan que después se continúen a futuro, porque las brechas son bastante grandes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que no ha existido en forma permanente un trabajo preventivo y sobre lo que es la siembra y cosecha de agua. “Y lo que es aprovechar el agua de la época de lluvia ahí también la brecha es bastante grande y nosotros estamos impulsando este año la instalación de más de 640 cochas en toda la sierra del país, justamente para poder aprovechar esta agua de lluvia y poderla ir infiltrando poco a poco en las capas inferiores de la tierra”, indicó.
Explicó que las cochas no se impermeabilizan, sino se hacen sobre tierra justamente para que el agua poco a poco vaya bajando y tener esos pequeños manantiales que en muchas zonas hay y se mantienen nutridos de agua a lo largo del del periodo seco. “Esa es una actividad que desde esta gestión se ha venido promoviendo”, precisó.
“En el caso de la siembra y cosecha de agua nosotros tenemos una unidad que se llama Sierra Azul. Los gobiernos locales identifican zonas donde ya hay donde se acumula agua en forma natural y con esa identificación comunican a Sierra Azul. Este programa se acerca a la zona, verificar la existencia de ese vaso natural y se construye es un dique para elevar el nivel de agua de ese vaso natural y que permitan asegurar que haya drenaje en el momento de que hay mucha acumulación de lluvia, etcétera”, declaró.
Mencionó que se ha percibido en este tiempo que una cosa es lo que es prevención, y luego ya lo que es preparación que es ante ya la inminencia de un problema, y lo que es ya la reacción durante la emergencia, y en el Perú vivimos mucho de preparaciones y de reacciones ante la emergencia.
“Se han hecho varias este varias propuestas como el tema de las soluciones integrales en las cuencas que se planteó el 2017 en mega proyectos que lamentablemente no han tenido una posibilidad de concretarse en este tiempo, lo que ha generado también que desde el gobierno se plantea una nueva estructura que es la autoridad Nacional de Infraestructura que estamos promoviendo”, subrayó.