RCR, 02 de Abril 2022 .- Roman Miu, coordinador de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, dijo que las micro y pequeñas empresas del país rechazan incremento del sueldo mínimo anunciado por el Gobierno, porque terminarían quebrando o pasando a la informalidad. Precisó que esas medidas se deben tomar en el Consejo Nacional del Trabajo.
“El problema es que, si imponemos un monto así en una forma antitécnica, las micro y pequeñas empresas van a sentir que esos montos van a ir contra la productividad y va a ocurrir un riesgo tan grande de que las micro y pequeñas empresas no van a poder solventar los montos y van a cerrar, quedando a muchos trabajadores sin trabajo, y empujar a otras empresas a la informalidad”, dijo.
Señaló que las micro y pequeñas empresas están sufriendo en estos momentos una crisis económica grande, debido a que la pandemia los ha hundido mucho más. “Hay el 50% de empresas que han salido del mercado. Éramos 2 millones 400 mil empresas formales, porque con los informales sumamos 5 millones. Ya el 50% ya no está en el mercado y hay cinco millones que han perdido su puesto de trabajo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“El Gobierno en vez de promover mercados para las micro y pequeñas empresas y de dirigir las compras del Estado hacia las micro y pequeñas empresas, lo único que sacan son leyes que solo son para el 20%, porque el 80% de trabajadores están en la informalidad. Cada día sacan más normas que promueven la informalidad”, afirmó.
Enfatizó que ni el Consejo de Ministros ni el Ministerio de Trabajo pueden definir los techos de la remuneración mínima vital, existe para eso el Consejo Nacional del Trabajo, donde están los trabajadores, los gremios empresariales y el Ministerio de Trabajo. “Esto es un acuerdo de muchos años y de allí debe nacer cualquier propuesta de la remuneración mínima vital”, subrayó.
Ver entrevista …