RCR, 04 de septiembre de 2023.- Mesías Guevara, dirigente nacional de Acción Popular y exgobernador regional de Cajamarca, señaló que su partido enfrenta una crisis basada en intereses personales que va más allá del interés partidario, público y nacional. Agregó que durante el periodo 2016-2021 hubo procesos electorales internos que nunca fueron reconocidos.
“Por el lado partidario, el móvil más fuerte ha conllevado una crisis no ideológica basado en intereses personales que han llevado más allá del interés partidario, público y nacional. Esto partió desde el 2016 cuando no aceptaron la elección de Rafael Vásquez Neyra, quien también habría sido inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones, sin embargo, algunos congresistas de la bancada lograron su revocación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que durante el periodo congresal 2016-2021 hubo procesos electorales internos que nunca cumplieron con los requisitos y no fueron reconocidos, asimismo, precisó que la crisis fundamental se debe a la ambición del poder, puesto que no es ideológico o pensando en el país, simplemente ver el control del partido para ser elegidos internamente.
“Hasta el año 2016 no había ingresos de nuevos afiliados, peor en adelante ingresaron cerca de 50 mil militantes, y los que manejaron el Comité Electoral es gente allegada a Edmundo del Águila, por ejemplo, en la municipalidad de Ate Vitarte ingresaron cerca de 10 mil nuevos afiliados, trayendo como consecuencia que ese distrito en las últimas dos elecciones del 2020-2021, solo dos congresistas fueron elegidos por el partido”, expresó.