RCR, 12 DE ABRIL DE 2024.- El alcalde provincial de Carabaya (Puno), Edmundo Cáceres, destacó que la mesa técnica de desarrollo territorial instalada en su jurisdicción no es producto de un conflicto social, sino de diálogo con las autoridades. Agregó que el objetivo es brindar atención especial a la provincia, considerando que genera energía eléctrica.
“Esta mesa técnica no viene después de un conflicto social, sino que se desarrolla a partir de un diálogo a través de plantear al Estado un desarrollo sostenible para la provincia de Carabaya que viene generando energía eléctrica en 4 centrales hidro energéticas, entre otra serie de proyectos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el planteamiento al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, es que el Estado brinde una atención especial a estos pueblos más allá de generar recursos como el canon minero que no son suficientes ahora.
“El año pasado se identificó 16 proyectos que cierran brechas: centros educativos, agua y desagüe, atención de sequias, entre otros. Paralelo a esto, hemos ido trabajando otros proyectos aptos en el mismo sector y lo que se ha hecho es buscar los avances de cada uno de ellos. Alrededor de 9 proyectos sean evaluados, porque en este momento el Perú necesita seguir generando ingresos”, subrayó.
Remarcó que la población del distrito de Corani está pidiendo al gobierno central que acelere el proyecto minero que convertiría a la zona en uno de los principales productores de plata. Agregó que los trámites demoran el inicio del proyecto, pero en el territorio no hay oposición a la inversión privada en minería.
“En este momento no existe un distrito como Corani que está pidiendo que se acelere la construcción del proyecto minero que se convertiría en uno de los principales productores de plata, el Estado lo que debe buscar son nuevas formas de tramitología que está demorando, pero en el distrito no tienen ninguna oposición a la inversión privada”, expresó.