RCR, 23 de junio de 2023.- El Jefe de la Sub Unidad de Cadenas de Valor Ganadero del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, William Pinedo Díaz, destacó que los mercados de “La Chacra a la Olla” recaudaron más de 4 millones de soles, ingresos que lograron reactivar la economía de productores.
«El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la unidad ejecutora Agro Rural, ha venido realizando hasta el momento 333 mercados de la chacra a la olla, de los 640 programados a nivel nacional. Estos mercados itinerantes han recaudado un poco más de 4 millones de soles, mediante la comercialización de 1.700 toneladas métricas de productos frescos y de calidad», informó.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, agregó que los mercados de “La Chacra a la Olla” permitieron congregar a 8.141 productores de la agricultura familiar, a quienes Agro Rural atiende y que han expendido hasta la fecha más de 1.000 toneladas métricas de alimentos a precios accesibles.
Mencionó entre los alimentos comercializados los tubérculos, hortalizas, frutas frescas, granos secos y verdes, miel de abeja, productos hidrobiológicos, entre otros productos, beneficiando a más de 230.000 consumidores.
«Hemos estado también presentes en las tres regiones de nuestro país, en la zona norte con 83 mercados itinerantes y con ventas superiores al millón de soles. En la región centro, con 156 mercados, obteniendo ganancias por más de 2 millones de soles, y en la zona sur realizando 94 mercados en plazas y parques principales de sus distritos», destacó.
Pinedo Díaz explicó que los mercados «De la Chacra de la Olla» tienen como objetivo insertar a los pequeños productores en mercados más competitivos, impulsando sus negocios y emprendimientos, a la vez de ofrecer productos de campo saludables a la población a un precio justo, para el deleite de cada mesa en los hogares a nivel nacional.
El funcionario señaló que para el desarrollo de los mercados, Agro Rural tiene unidades desconcentradas a nivel nacional y en 19 regiones hay unidades zonales. «Estas unidades zonales cuentan con el personal suficiente y especializado que se encarga de la identificación de los productores y los alimentos que van a llevar al mercado, con la finalidad de brindar productos de buena calidad a los mejores precios», relató.
Mencionó que también se coordina con los gobiernos locales, al señalar que son la fuente principal para desarrollar sus actividades.
«Se trata de hacer una convocatoria también a los productores, buscar los lugares o enfocarlos dentro del mercado, dentro del punto de vista más que todo para que sean accesibles a las personas que acuden a estos mercados itinerantes a nivel nacional», afirmó.