En Vivo

MENORES DE UN AÑO, ADULTOS MAYORES Y GESTANTES SON UN GRUPO DE RIESGO ANTE DENGUE

RCR, 24 de mayo de 2023.- Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que las personas con síntomas de alarma de dengue o que integre un grupo de riesgo, deberán acudir a un establecimiento de salud. Agregó que dentro de la población de riesgo ante el dengue se encuentran menores de un año, adultos mayores y gestantes.

“Es importante analizar la data dinámica con respecto a los pacientes hospitalizados y con sospechosos casos de dengue, sabemos qué hace algunas semanas atrás hubo un impacto climático y como consecuencia aumentó este vector. Entonces, estamos frente a un escenario para que podamos trabajar arduamente desde el sector salud, gobiernos locales y gobiernos regionales para realizar distintas acciones y tratar de aplacar la cantidad de casos, además de contar con las intervenciones sanitarias necesarias, ya que establecimientos de salud y hospitales necesitan mucho apoyo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que desde el inicio de aumento de casos han permanecido dando capacitaciones al personal de salud, además de realizar intervenciones en muchas zonas del país. Asimismo, sostuvo que las personas con síntomas de alarma de dengue o que integre un grupo de riesgo, deberán acudir a un establecimiento de salud, sobre todo los grupos de riesgo, ya sean menos de un año, adultos mayores y gestantes.

“En estos momentos hay una alerta sanitaria promulgada hace varias semanas atrás, por lo tanto, desde el inicio de aumento de casos, venimos dando capacitaciones al personal de salud, haciendo intervenciones en muchas zonas del país. Asimismo, debemos tener en cuenta que los adultos mayores, menores de un año y gestantes, son parte de la población de alto riesgo, por lo tanto, si el paciente empieza a tener un signo de alarma tendrá que acudir al establecimiento de salud más cercano para que tenga una atención especializada”, subrayó.

SITUACIÓN DEL DENGUE EN EL PAÍS