RCR, 19 de Noviembre 2023 .- Leopoldo Monzón, empresario y consultor, señaló que el megapuerto de Chancay va a tener un impacto económico en el Perú y Sudamérica, debido a que tiene una ventaja estratégica y geopolítica. A su vez, el analista político Martín Soto sostuvo que el país va a tener que plantear un sistema integral de articulación de la macro región central con el puerto de Chancay.
Monzón remarcó que el megapuerto va a dotar a Chancay de una ventaja estratégica y geopolítica con respecto al país, a su región y a todos los países vecinos. “Va a tener un impacto no solamente alrededor de Chancay, sino va a tener un impacto para todo el país en general y va a tener un impacto para toda Sudamérica. Hay tres anillos de impacto muy importante”, dijo en el programa “Perú 2030” de RCR.
“Voy a sumarle dos temas. El flete hacia el Pacífico en general y hacia el Asia va a sufrir una baja importante que va a permitir mejorar la competitividad de los productos peruanos y de todo este lado del mundo. El segundo tema es la celeridad con la que van a llegar nuestros productos hacia el Asia, que va a ser aproximadamente 14 días menos”, indicó.
Destacó que los productos agrícolas, industriales, forestales y mineros del Perú van a tener una competitividad muy grande. “Además, nuestros vecinos van a llegar a Chancay, va a haber un cabotaje importantísimo de Chile. Tarde o temprano se va a tener que hacer una carretera multimodal que venga de Brasil y que conecte a Chancay. Y eso va a permitir que productos del Atlántico vayan al Pacífico reemplazando en una buena parte a Panamá que ha sufrido una crisis de precios altos y además su puerto tiene algunos problemas técnicos”, expresó.
“Este puerto nos está obligando a retos nuevos. Por ejemplo, imagínate esa conexión a Lima porque hoy en día es difícil entrar a Lima a través del cono norte. Es un tráfico enorme, entonces chancay va a obligar a desarrollar la infraestructura para conectar Lima con Chancay y Callao con Chancay. En mediano plazo, Callao y Chancay van a terminar unidos en un solo eje”, apuntó.
A su turno, Soto dijo que es indispensable plantear un sistema integral de articulación de la macro región centro con el puerto de Chancay. “Una primera cosa que se está discutiendo es una carretera de cuatro carriles de Huancayo a Lima que va a estar de aquí a 10 años. Necesitamos entonces que se termine de inmediato la carretera de 100 km Huacho-Oyón-Yanahuanca-Ambo, que va hasta Pucallpa y al toque hay que pensar al momento hay que pensar en la necesidad de un tren de Pucallpa a Brasil en lo inmediato”, precisó.
“He estado trabajando en años anteriores todo lo que es la macro región central y ahora estamos con los gobernadores también de la mancomunidad Pacífico Centro Amazónica, que va desde Lima hasta Ucayali, la mancomunidad de los Andes y la mancomunidad Huancavelica Ica, donde va a impactar el puerto de Chancay”, apuntó.
Señaló que el puerto de Chancay, como no ha habido planificación, ha sorprendido al país y hay que acomodarlo. “Hay que en el camino ordenar la casa. No solo se trata de que el puerto de Chancay exporte muchos productos sino qué impacto va a tener en particular para la macro región central del país, es decir, para Lima, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín, Lima, Huancavelica, Ayacucho y todo el país”, subrayó.
Ver entrevista…