Lima, 21 de septiembre de 2024.- Se aprobó un decreto legislativo que establece disposiciones para que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) pueda identificar, formular y ejecutar inversiones ubicadas en las zonas de influencia del corredor logístico asociado al Megapuerto de Chancay.
En el Decreto Legislativo Nº 1659 se dispone que la ANIN generará una cartera de inversiones estratégicas que incluirá proyectos con montos menores de S/ 200 millones para que se ejecuten de manera eficiente y eficaz. Con ello, se espera contribuir al desarrollo económico, reducción de la pobreza e incremento de la competitividad.
Esta norma comprende a todas las entidades del gobierno nacional, regional y local, incluidas las empresas públicas. La ANIN liderará la coordinación y articulación intersectorial e intergubernamental en torno a la identificación de las inversiones públicas ubicadas en las zonas de influencia del corredor logístico asociado al Megapuerto de Chancay.
Lo que se dispone en este decreto se financiará con cargo al presupuesto institucional de la ANIN y al presupuesto institucional de las entidades del Gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local que transfieren dichos recursos a la ANIN.
El financiamiento podría comprender recursos provenientes de fuentes cooperantes no reembolsables, no vinculadas a operaciones de endeudamiento, mediante compromisos contraídos con países cooperantes como receptores, organismos internacionales, instituciones financieras internacionales, los que se gestionan en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fuente: RPP