RCR, 15 de diciembre de 2023.– El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo que su sector tiene la propuesta de acelerar la cartera de proyectos mineros, para salir de la recesión económica y cerrar las brechas de salud, educación, saneamiento e infraestructura. Anunció que el Gobierno prepara un shock de medidas para impulsar la minería, con el destrabe de 46 proyectos en todo el país.
“La gran propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con los sectores respectivos es acelerar los proyectos mineros. El cobre va a ser el metal clave en la transición energética, pero eso implica consensos y tenemos que trabajar en la generación de esos consensos”, dijo en el Jueves Minero “Análisis de la Situación Económica Peruana y la Minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Remarcó que se necesitan medidas urgentes para salir de la recesión y van a seguir coordinando con el sector privado para generar un mejor ambiente de inversión. “Al margen de lo complejo que ha sido el año, también nos ha mostrado la importancia de la minería. Sin la minería esta pequeña recesión que estamos enfrentando hubiera sido una gran recesión. Es algo perfectamente factible la recuperación, sin embargo, hay retos enormes”, indicó.
Destacó que el plan Unidos busca que nuevamente el país empiece a crecer. “Es un plan que busca impulsar la inversión pero que busca también proteger a la economía. Por eso es que tiene medidas para créditos, tiene medidas para ayudar a la recuperación, hay medidas de largo plazo con incentivos a la inversión en diferentes sectores”, afirmó.
Resaltó que la gran recuperación de la economía peruana pasa por el destrabe de proyectos mineros. “No nos podemos dar el lujo de tener una cartera tan importante de proyectos parados. Tenemos que comprometernos y el gran reto es reducir significativamente la tramitología, el exceso de burocracia que paraliza proyectos, pero que al paralizar proyectos paraliza empleos, paraliza producción y sobre todo paraliza desarrollo”, expresó.
Enfatizó que la minería es el sector más importante que puede ayudar a que el país salga adelante en un momento tan complejo. “Primero por su importancia. Perú es un país minero, parte importante de la recaudación depende de la minería, parte importante de la inversión depende de la minería, parte importante de las exportaciones depende de la minería”, apuntó.
Señaló que el Perú, a diferencia de otros países, tiene el lujo de tener una cartera enorme de proyectos que no avanzan, porque los procesos desafortunadamente demoran. “El producto per cápita que genera la minería es el más alto respecto a cualquier otro sector. Y si nos comparamos con otros países el Perú también es un país minero por excelencia y es una región que genera empleo importante”, aseveró.
Mencionó que el sector también genera empleo y en el último año está ayudando a avanzar en el cierre de las brechas. “El sector minero es uno de los socios claves, por ejemplo, de las obras por impuestos. Está permitiendo que el sector público pueda tener como aliado a la minería y nuestra meta tiene que ser seguir impulsando la capacidad de producción minera”, observó.
“No podemos dejar de lado que los proyectos mineros avancen, no podemos permitir que el Congo nos supere. Tenemos que reposicionarnos a nivel internacional y esto implica llegar a consensos, porque a diferencia de décadas anteriores, la minería está en riesgo. El avance de la Inteligencia artificial puede generar sustitutos en los siguientes años que hagan que los minerales en los que somos competitivos se dejen de lado”, subrayó.