RCR, 21 de abril de 2023.– Fabiola Juscamaita, socia EY Perú, dijo que el tema del medio ambiente, la gestión social y gobernanza (ESG) se mantiene como el principal riesgo que enfrenta la industria minera, en la presentación del estudio «Los 10 principales riesgos y oportunidades de negocio para el sector minero y metales en 2023». Explicó que el informe se basa en encuestas a ejecutivos de compañías globales mineras.
“A partir de 2017 y 2018 la tendencia del sector va yendo a cambiar un poco el foco, un foco recontra importante es el ESG en inglés (Environment Social and Governance), que viene a ser medio ambiente, gestión social y gobernanza corporativa”, dijo en el Jueves Minero “Los 10 principales riesgos y oportunidades de negocio para el sector minero y metales en 2023”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que en las industrias extractivas este factor es sumamente importante. “No solamente por las regulaciones y entes clave que están ahí supervisándonos, sino también por el compromiso genuino que tenemos que tener con el medio ambiente, con las comunidades, la transparencia que tenemos que tener a nivel de gobernanza para revelar nuestra información a los inversionistas y en general a los grupos de interés de relevancia”, indicó.
“Entonces qué estamos viendo como primer riesgo, el medio ambiente, gestión social y gobernanza corporativa (ESG). Este riesgo también era número uno el año pasado. En este año 2023 se mantiene como riesgo número uno, el riesgo más importante del sector minero”, afirmó.
Precisó que uno de los retos en el rubro del ESG es la gestión del agua. “Recuerden la escasez del agua es importantísima, la escasez del agua la energía, la descarbonización, la agenda verde, el aumento de la confianza a través de la transferencia en la divulgación de nuestra información financiera y tener una visión estratégica a largo plazo para el cierre de nuestras minas”, explicó.
Manifestó que las compañías mineras deben adoptar prácticas que vayan más allá de tener una política de gestión medioambiental social y de gobernanza. “Tienen que adoptar un enfoque holístico para de alguna manera generar confianza con los inversionistas y a su vez ser aceptados por la comunidad, pero de una manera genuina para justamente ser sostenible en el tiempo”, apuntó.
“Qué implica este enfoque holístico, priorizar la gestión del agua, adoptar un nuevo enfoque que integre la salud seguridad y bienestar, desarrollar una estrategia a largo plazo para el cierre de minas, en temas sociales mejorar la diversidad, la equidad e inclusión y en cuanto a gobernanza aumentar la credibilidad de la divulgación de la información a través de la calidad de la data y la comunicación que tenemos con nuestros grupos de interés”, observó.
Mencionó que los otros riesgos en orden de importancia son el geopolítico, el cambio climático, la licencia para operar, el de costos y productividad, la interrupción de la cadena de suministros, la fuerza laboral, el de acceder a capital, el de la digitalización e innovación y el de crear nuevos modelos de negocios.