Fuente : La República
El médico veterinario Manolo Fernández precisó que la próxima semana se estaría realizando la prueba en la Universidad Cayetano Heredia.
Debido a las altas cifras de contagiados y fallecidos, investigadores de todo el mundo continúan esforzándose para crear la vacuna contra el nuevo coronavirus. En nuestro país, la situación es similar.
El médico veterinario, Manolo Fernández, viene trabajando en un ambicioso proyecto que en los próximos días tendrá su primera prueba con ratones en la Universidad Cayetano Heredia.
“En la siguiente semana estaremos procediendo con los protocolos oficiales, que es la prueba en ratones y que se va a hacer en el Cayetano Heredia. Con los resultados que se obtengan, pasarán a la etapa de monos y luego a la parte humana», mencionó el experto a Panamericana TV.
Según recalcó el especialista, con este procedimiento se busca conocer la efectividad de la vacuna. No obstante, antes de realizar la prueba con humanos se llevarán a cabo otras muestras en animales, como alpacas o monos.
“Hemos visto que en nuestro laboratorio, la proteína ha funcionado de forma efectiva. Ahora lo que queremos demostrar es que, esto mismo que ha sucedido en las pruebas in vitro dentro del laboratorio, suceda en vivo en los ratones, las alpacas, los monos y los humanos”, precisó Fernández.
En caso se ratifiquen los resultados de laboratorio, se tendría un 96 por ciento de probabilidades de que la vacuna cumpla su objetivo final, por lo que se calcula que las primeras pruebas en personas se podrían realizar en el mes de octubre. Esto permitiría tenerla para el año 2021.
“Con nuestras instalaciones podríamos producir 300.000 dosis por semanas, pero hay instalaciones en Estados Unidos y Europa, con mejores locaciones, que pueden producir 10 millones de dosis semanales o mucho más”, finalizó.