RCR, 19 de agosto de 2020.- Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, dijo que los médicos paralizarán los días 26 y 27 de agosto en demanda de un incremento del presupuesto del próximo año para enfrentar a la pandemia del COVID-19. Dijo que el expremier Vicente Zeballos y el exministro de Salud, Víctor Zamora, se burlaron de los médicos al prometerles responder a sus reclamos el 16 de julio pasado, sabiendo que iban a ser relevados de sus cargos un día antes.
“Vamos a hacer un paro este 26 y 27 de agosto en vista de que fuimos burlados por el expremier Zeballos y el exministro Zamora, ya que con ellos nos reunimos el 10, 11 y el 13 de julio y nos iban a dar respuestas concretas el 16 de julio. Sin embargo, un día antes fueron relevados de sus cargos y no tuvimos esas respuestas que nos habían prometido. Sin embargo, como sigue la ministra de Economía y el presidente, entonces queremos soluciones, principalmente el incremento del presupuesto para el 2021”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que el paro programado no quiere decir que van a abandonar a los pacientes, sobre todo a los afectados en esta pandemia. “Nosotros vamos a salir a protestar con banderolas para llamar la atención de las autoridades. Nosotros nos hemos reunido con la ministra el 31 de julio y esperamos una respuesta sobre nuestros reclamos”, precisó.
Expresó que el presidente Vizcarra ha dicho que el presupuesto para el 2021 va a ser solo el 0.18% del PBI, es decir una cantidad muy ínfima respecto a todas las necesidades que tiene el sector. “Nos faltan hospitales, camas UCI, ventiladores, oxígeno, medicamentos. Nos faltan 16 mil médicos especialistas. Teníamos un compromiso de la tercera fase de la escala salarial, ya nos dieron el primero el 2018, el 2019 la segunda, y la tercera ya estamos en agosto y no tenemos nada”, puntualizó.
“Nosotros esperamos reunirnos con la ministra y que nos diga claramente si nos van a dar la tercera fase de la escala salarial, que es un compromiso de la exministra Hinostroza y el exministro Zamora. Es un acta firmada el 2017, que se iba a dar una escala en cuatro partes, falta el 2020 y el 2021”, subrayó.
Mencionó que “hay una ley de rectoría que fortalece al Ministerio de Salud (Minsa) en las regiones, se aprobó en diciembre del 2018, se iba a reglamentar en un mes, pero hasta ahora no tenemos nada”. “Además, el 22 de julio el presidente Vizcarra observó una ley donde se iba a nombrar a trabajadores de salud con seis y siete años en condición de CAS y 4 años en condiciones de terceros, o sea más de 10 años esperando la estabilidad labora, y esta ha sido negada”, dijo.
Sobre los bonos prometidos por el Gobierno, apuntó que solo se ha pagado parcialmente a un pequeño grupo en abril, se debe marzo y mayo. No se ha pagado a terceros, se les debe cuatro meses. “Los terceros están en primera línea, son gente joven, están luchando al frente contra la pandemia, cuando entró como ministro Víctor Zamora se les debía cuatro meses, ahora estamos igual, otra vez se debe cuatro meses. No se les paga bonos a los CAS COVID, a los que se ha contratado directamente, no se paga las horas complementarias que han hecho muchos por la necesidad que hay de recursos humanos”, indicó.
Sobre personal de salud que entró a trabajar en las regiones sin contrato y no recibe remuneraciones, informó que eso ha ocurrido no solo en Loreto, sino en muchos lugares en donde por la necesidad se entra sin hacer los trámites. “Eso se tiene que regularizar. Vamos a ir al Poder Judicia, si eso no se cumple, porque no puede ser que con argucias legales no se contrate a los que han hecho el trabajo. Vamos a brindar el apoyo legal para que se cumpla con el pago”, remarcó.
Ver entrevista…