RCR, 12 de agosto de 2024.- La Presidenta de la Federación Médica Peruana Región Piura, María del Socorro Lupu Girón, informó que su gremio realizará este martes 13 plantones en los exteriores del Hospital Santa Rosa y del Centro de Salud de Catacaos, a fin de demandar más presupuesto para el sector, mejorar la infraestructura, así como la compra de medicamentos y equipos médicos.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, indicó que el pasado 9 de agosto realizaron el primer plantón y si las autoridades no resuelven las demandas, organizarán una huelga indefinida.
«El punto principal es el incremento de presupuesto para el sector salud, porque continúa el problema con el abastecimiento de medicamentos e insumos, así como insuficiente recurso humano y equipamiento. Si bien es cierto que se ha mejorado un 20% de la infraestructura hospitalaria en Piura, tenemos un 80% de establecimientos de salud y algunos hospitales que aún tienen que mejorar», expresó.
Lupu indicó que las direcciones regionales de salud presentan sus requerimientos al gobierno central, pero solo atiende el 50 por ciento de lo que se necesita y así los problemas van a continuar.
Otra de las demandas es la extensión de la carrera médica a más de 70 años, al sostener que hay profesionales que llegan a esa edad y tienen todas las capacidades para seguir laborando. Además, piden el nombramiento al 100 % y el pago de beneficios económicos a médicos residentes.
La representante de los médicos precisó que durante el plantón de este martes 13 continuará la atención a los pacientes. «Los médicos que participarán son aquellos que no tienen que cumplir turno», detalló.
Siguen problemas en compra de medicamentos
La Presidenta de la Federación Médica Peruana Región Piura, María del Socorro Lupu Girón, informó que siguen los problemas en la provisión de medicamentos a pesar de que había prometido que la solución era regionalizar las compras.
«La solución había sido que la compra sea regional, pero parece que también a nivel de los gobiernos regionales existe burocracia y en las farmacias continúa el desabastecimiento», manifestó.