RCR, 15 de febrero de 2023.- Jotwin Criollo, coordinador de la Cgtp– Huánuco y secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil–Huánuco, expresó su sorpresa por la denuncia de terrorismo en su contra, al asegurar que nunca ha realizado atentados contra la propiedad y personas durante las protestas. Anunció que continuará participando en movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.
“Me sorprenden estos procesos. Me ha llegado la notificación para estar presente este 23 de febrero para dar mis manifestaciones. Me mencionan ahí que me han abierto el proceso por el terrorismo, que es un tema bien complicado y un tema bien delicado. Ante todo, sabemos cómo manejan el sistema desde arriba”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que es un dirigente regional que está en ese cargo durante tres períodos. “Soy el coordinador de la Cgtp Huánuco para reorganizar nuestra central. Mi persona siempre ha encaminado estás luchas, las incomodidades, el rechazo al sistema del gobierno, como nos gobierna ante está crisis política y esta crisis sanitaria que hemos vivido”, indicó.
“El 2017-2018 hemos emprendido muchas luchas como paros para el cierre del Congreso y estamos organizando para el llamado que nos hace la Cgtp para seguir luchando en las calles y decir basta a este sistema de gobierno, pero lamentamos que nos quieren silenciar, callarnos con estos procesos de denuncia y notificaciones adelantadas para querer bloquearnos”, afirmó.
Remarcó que nunca ha perpetrado atentados contra el Ministerio Público, los locales de la Policía y la Fiscalía, atentados contra las vías. “Yo en ningún momento he incitado a nadie, siempre hemos hecho unas manifestaciones de acuerdo a la Constitución con el derecho a la huelga, el derecho al paro. No hemos atentado contra nadie, siempre busco tener diálogos con las distintas organizaciones, distintas instituciones y autoridades para poder salir de la corrupción y del atraso”, precisó.
“Es lamentable que se me haya abierto un proceso no y yo digo que es una persecución a líderes y a dirigentes, nos quieren silenciar o callar nuestra voz de protesta ante todo a lo que estamos viviendo de un gobierno usurpador y de una dictadura y un gobierno genocida. No nos podemos quedar callados al ver más de 60 muertos en nuestro país, ante todo lo que es de la Macro Sur y nos estamos solidarizando con nuestros hermanos del sur”, apuntó.
Manifestó que solo ha participado en movilizaciones, plantones, vigilias, pronunciamientos de manera pacífica, sin atentados a instituciones y autoridades. “El 2021, en septiembre del 27 28, hemos hecho un paro contra el sistema de la corrupción del gobierno regional, donde ahora es prófugo el señor Juan Alvarado Cornelio. Hemos hecho unos paros, pero no hemos atentado tampoco contra la institución de gobierno regional”, observó.
“Estamos en coordinación para seguir movilizándonos, para seguir protestando, para seguir rechazando a este gobierno. Recién han aprobado una ley para el pago de todos esos congresistas, que ya no nos representan. Eso es lo que ellos tienen miedo de que el pueblo reaccionen y que las organizaciones protestemos al ver tanta indiferencia de estos supuestos padres de la patria con el pueblo oprimido, que somos nosotros los campesinos y los obreros”, subrayó.