RCR, 18 de julio de 2024.- El abogado Elard Yancaya sostuvo que la mayoría de la población de la provincia de Islay, en Arequipa, está a favor del proyecto Tía María, pero no se organiza como algunos agitadores que son financiados por la Red Muqui y empresas chilenas que no quieren competencia en la producción de cobre. Manifestó que los congresistas que llegaron a la región solo se reúnen con los antimineros que son una minoría.
“Mollendo tiene 70 mil habitantes y solo el 15% todavía está en contra del proyecto. A pesar que nunca asistieron a un taller ellos insisten en que no y no. A pesar que es gente foránea. No está de más decirte que de todos los agricultores del valle de Tambo solo el 30% queda, pues el resto vendieron sus chacras a empresario privados y se fueron a Lima o al extranjero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en Mollendo, capital de la provincia de Islay, la mayoría de la población ignora a los agitadores antimineros. “El 20% está en contra del proyecto minero Tía María, el 40% está a favor del proyecto, el resto permanece callado e indiferente para que no vuelvan a suceder los hechos que se dieron hace tiempo. Esa es la situación ahorita. Nosotros estamos tranquilos aquí en Mollendo. No pasa nada. En Dean Valdivia y Cocachacra, es donde los peones hacen el paro”, indicó.
Remarcó que los congresistas se reúnen con los que están en paro o en huelga, pero no vienen a ver a los que están metidos en sus casas y que no quieren meterse en nada. “Los que salen son 500, obligan a 500 más y esos obligan a otros 500 a parar, porque si no paras te van a tirar piedras a tu casa. Esa es la una forma violenta de protesta y que pareciera que todo el valle de Tambo está parado”, precisó.
Observó que antes las autoridades se oponían al proyecto Tía María por motivos políticos, pero ahora todo eso ha cambiado. “Las cosas han cambiado, el gobernador Rohel Sánchez se ha pronunciado a favor de una minería responsable, el alcalde de Arequipa se ha pronunciado a favor del proyecto minero Tía María, el alcalde de Cocachacra, Abel Suárez, está diciendo que entre una minería siempre y cuando sea responsable y que tenga respeto al agro y está reclamando los impuestos”, afirmó.
Sostuvo que Mollendo necesita del proyecto Tía María para dinamizar su economía, porque solo vive del turismo y en verano. “La gente de Arequipa y de todos lugares vienen a las playas de Mollendo, porque es lo mejor es su parte turística. Después no tenemos más, no hay fuentes de trabajo. La juventud tiene que emigrar a estudiar a otros sitios y buscar trabajo en otros lugares”, explicó.
Denunció que la provincia de Islay se encuentra atrasada por culpa de unos dirigentes antimineros que viven de los conflictos sociales. “Ellos son financiados por la red Muqui y por empresas chilenas que evitan la competitividad de la minería en cuanto al cobre. No son ellos solitos los que hacen. Detrás existen empresas y ONG que son pagadas, le hacen pago a los dirigentes, los dirigentes buscan los grupos le hacen un subpago y de esa manera conviven. Parte de su fuente económica son justamente los conflictos sociales”, subrayó.