RCR, 25 de marzo de 2023.- El ingeniero y ecologista David Landa dijo que la mayoría de las ONG están en crisis por un mal uso de los recursos económicos de la cooperación internacional y una deficiencia de sus estrategias para ayudar a resolver un problema social. Comentó que un ejemplo reciente es la renuncia de la exviceministra del Ministerio de Ambiente, Karina Pinasco Vela, por el presunto favorecimiento a una ONG que fundó con su familia.
“El problema es la estrategia de implementación y el mal uso de los recursos. En el tema de la de la deficiente estructuración de la estrategia, recuerdo cuando USAID vino a San Martín el enfoque era perfecto, porque había que reducir los cultivos de coca. El problema era que contrataban a los que no eran tan idóneos y hacían algo opuesto a lo que se les encargaba”, dijo en la secuencia “Reflexiones amazónicas” de RCR.
Señaló que las ONG sirven para ayudar a la gobernabilidad de los países mediante recursos captados de la cooperación internacional. “Bienvenido para apoyar al Gobierno que siempre es demasiado paquidérmico y lento. Además, porque se convierten en canales de captación de la cooperación internacional o sea de fuentes de financiamiento para enfoques puntuales específicos”, indicó.
Sin embargo, declaró que dada la deformación ética de la sociedad peruana esta cooperación no necesariamente llega a la población enfocada o visualizada. “Los proyectos que ellos trabajan no necesariamente están bajo los parámetros nacionales e internacionales. Esos recursos vienen sin mucha exigencia y sin fiscalización. Tampoco obligan a responsabilidades mayores, incluso penales, por malversación o mal uso de los recursos, que se diluyen en el camino”, precisó.
Mencionó que el problema es que hay una gran preocupación de la población porque siente que no haya un impacto real en la solución de un problema social. “Siempre están siendo criticados y observados por los que podían ser los beneficiados o las áreas focales que deberían ser beneficiadas y ahí se genera pues la gran discusión y eso genera otro malestar de la sociedad y no ayuda bien a la gobernabilidad”, apuntó.
“El título de la intervención es muy preciso. Por ejemplo, reducir la deforestación, evitar la tala de bosques o la quema de los bosques o el otro generar desarrollo de las poblaciones vulnerables mediante tal o cual estrategia no el aprovechamiento de los recursos hablando en términos de Amazonía de los recursos biológicos”, agregó.
Respecto al caso de la exviceministra Karina Pinasco, dijo que es un asunto complicado que golpea tremendamente a las ONG y que incrementa más la mirada acuciosa que tiene la población sobre las ONG. “Ya se vienen cuestionando todas las acciones de las ONG y este caso que ya ahorita pertenece al fuero judicial en realidad ensombrece”, subrayó.