Alberto Ramos Huamán, ex gobernador del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar – Puno
Lo que quiere la población organizada es tener una reunión con representantes de la empresa para que informen detalles del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, y las ventajas que traerá la inversión privada para la comunidad.
RCR, 19 de abril 2018.- La población del distrito de Nuñoa en Puno, capital mundial de la alpaca Suri, tiene múltiples carencias en obras de infraestructura, educación, salud y servicios de saneamiento, entre otros, por lo que requiere con urgencia de la inversión privada que permita satisfacer estas necesidades para beneficio de toda la comunidad, sostuvo Alberto Ramos Huamán, ex gobernador del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar – región Puno.
En ese sentido, Ramos Huamán afirmó que la mayoría de la población de Nuñoa está de acuerdo con la ejecución de proyectos mineros formales, amigables con el ambiente y con responsabilidad social, como el caso del proyecto Santo Domingo, en etapa de exploración, desmintiendo una supuesta oposición mayoritaria que habría difundido un sector de las rondas campesinas de Nuñoa.
“Lo que quiere la población organizada, los jóvenes, e incluso parte de las propias rondas campesinas, es tener una reunión próximamente con representantes de la empresa para que informen acerca de los detalles del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, y las ventajas que traerá la inversión privada para la comunidad. Queremos un diálogo alturado y con respeto porque así es el carácter de la población de Nuñoa”, señaló Ramos.
El ex gobernador advirtió que el tema del proyecto Santo Domingo está siendo politizado por algunos dirigentes de las rondas campesinas, pues consideran que una posición radical y anti minera, les puede dar ventajas en las próximas elecciones de octubre de este año.
“El presidente de las rondas campesinas está presentándose como candidato a la alcaldía de Nuñoa, y los otros dirigentes que se oponen al proyecto, postularán a puestos de regidores”, denunció.
TALLERES INFORMATIVOS
Ramos Huamán reiteró que el diálogo entre la empresa y toda la comunidad en su conjunto, es esencial para tomar una decisión informada acerca de los beneficios y eventuales desventajas del proyecto para la población.
“Nuñoa necesita de la inversión privada para generar recursos que permitan ejecutar grandes proyectos en beneficio de la población más vulnerable”, afirmó.
Reveló que las comunidades de las zonas aledañas al proyecto Santo Domingo están de acuerdo con su operatividad, debido a que han recibido toda la información en varios talleres en los que han participado la mayoría de los comuneros.
Asimismo, dijo, diversas organizaciones comunitarias y clubes de madres han percibido los beneficios de la inversión privada, pues a su solicitud, la empresa los viene apoyando en diversos proyectos en favor de sus comunidades. “La inversión perfila desarrollo y bienestar, y es generadora de trabajo, sobre todo para los jóvenes que en muchos casos han tenido que marcharse del distrito por falta de oportunidades”, acotó.
Finalmente, reveló que la supuesta “decisión mayoritaria” de oponerse al proyecto se tomó en una reunión de 180 ronderos, cuando la población de Nuñoa es de 17,000 habitantes.