RCR, 15 de julio de 2024.- Tito Zea Bendezú, secretario de Defensa Laboral de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, dijo que la mayoría de gobernadores y alcaldes no cumplen con el Régimen Laboral Especial de Construcción Civil, para no pagar la tabla salarial que corresponde a los trabajadores. También denunció que malas autoridades crean seudo sindicatos para no pagar lo que deben a los obreros.
“Poco son los gobiernos regionales o los alcaldes que te pueden decir de manera voluntaria voy a cumplir el régimen de construcción y pagar la escala salarial tal como corresponde. Muy pocos son los que cumplen y si están cumpliendo es porque ha habido presión. Muchas veces en otros sindicatos han tenido que sacar una un convenio o una ordenanza regional aparte para un poco aplicar este régimen”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Remarcó que malas autoridades crean seudo sindicatos para no pagar lo que deben a los hombres del andamio. “Hay que ver las estadísticas de creación de sindicatos. Entra un alcalde e inmediatamente crea su propio sindicato, primero para desestabilizar al que ya está constituido en la región y tener a toda la gente en la informalidad. Por eso tenemos una alta tasa de informalidad en el país a consecuencia de eso”, indicó.
“Hay autoridades que entran solamente a aprovecharse del cargo a como dé lugar y al final terminamos perjudicados los trabajadores porque no hay trabajo. Las obras están paralizadas por la corrupción y estamos en la informalidad. Estamos enfrentándonos contra nuestros propios compañeros que alguna vez de repente fueron parte de nuestro sindicato y ahora está en el otro lado, porque apoyaron en la campaña política y las autoridades se prestan para hacer este tipo de cosas”, afirmó.
Señaló que el Ministerio de Trabajo tampoco cumple con aplicar la revisión de la inscripción de los seudo sindicatos como manda la ley. “Muchas veces nosotros hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo que se debe hacer la revisión y la suspensión de los registros de pseudo sindicatos que se han constituidos de manera ilegal e informal para delinquir y para extorsionar los trabajadores y a los empresarios” expresó.
Explicó que el Régimen Laboral Especial de Construcción Civil tiene tres categorías: operarios, oficiales y peones. “Este régimen tiene dos características: uno es la eventualidad, es decir, no tenemos estabilidad, podemos trabajar un mes, dos meses, un año que dure la obra y luego somos retirados. La otra característica es que la ubicación es relativa, es decir que podemos trabajar en Lima, Tumbes o en cualquier parte del país”, precisó.
Asimismo, sostuvo que, para determinar el Régimen Laboral de Construcción Civil, el Decreto Legislativo 727 dice que debe superar las 50 unidades impositivas tributarias, para ser considerado Régimen De Construcción Civil. “En la actualidad el presupuesto total de la obra debe superar los 257 mil, debe superar el presupuesto del monto total de la obra, no es por partidas, para que se pueda considerar el régimen de construcción civil”, observó.
Denunció, además, que muchas municipalidades hacen obras por partidas con montos inferiores para no aplicar el Régimen Especial de Construcción Civil. “Muchas veces las municipalidades hacen obras por mantenimiento y lo hacen por partidas y en algunas partidas consideran que no se aplica el Régimen de Construcción porque los montos son de 100 mil y 150 mil soles y creen que no se debe aplicar, pero para determinar el régimen se tiene que tomar en cuenta el monto total de la obra”, subrayó.
Sostuvo que las municipalidades y gobiernos regionales tienen un alto índice de obras paralizadas por corrupción o porque no ha habido una transferencia de la gestión anterior o no ha tenido expedientes y diferentes razones. “Es lamentable, habiendo tantas necesidades de trabajo, que estas obras estén paralizadas”, agregó.