RCR, 04 de marzo de 2024.- El doctor en salud pública, Omar Neyra, estimó que la mayoría de colegios públicos no ofrece las condiciones básicas para que los escolares retornen a sus clases, en medio de una epidemia de dengue y otros problemas de salud. Advirtió que muchos colegios no tienen servicios de higiene básicos.
“No se ofrecen en la mayoría de colegios condiciones básicas para ofrecerle a los chicos que retornan la próxima semana eso que debería ser fundamental: condiciones para que los chicos puedan ir al proceso de desarrollo educativo sin preocupaciones por la salud, pero muchos colegios no tienen servicios de higiene básicos, muchos no tienen agua potable”, dijo en el programa” “Enlace educativo” de RCR.
Señaló que no hay condiciones básicas para salvaguardar la integridad de los alumnos que viven en zonas de altas temperaturas y donde hay lluvias. “No hay condiciones que te aseguren que sean básicas para que los chicos puedan recibir las clases adecuadamente y desenvolverse adecuadamente en periodos de recreo, en que las condiciones de salubridad no permitan la reproducción de las larvas y por ende una reproducción importante de zancudos”, indicó.
“En todo ello no se ha pensado adecuadamente y vemos que no hay condiciones de infraestructura básica, de techos paredes, que le permitan a los chicos tener una seguridad de que no hay una preocupación en términos de salud. Mi posición personal es que no hemos trabajado y recién ahora con el retorno y viendo noticias el Ministerio de Educación o las direcciones regionales de educación van a trabajar tardíamente. Esto lo tendríamos que haber hecho entre diciembre y febrero”, expresó.
Remarcó que es fundamental que las autoridades de Educación trabajen permanentemente con las autoridades de Salud en el control del mosquito transmisor del dengue. “Esta semana se debe fumigar. Ahí hay que hacer un trabajo coordinado permanente por las próximas semanas para que los sábados y o domingos pueda hacerse la fumigación en los colegios para que se tenga un ambiente con cierto control con respecto al mosquito. Eso es algo que se tiene que trabajar esta semana y hay que hacerlo permanentemente”, aseveró.
Manifestó que las autoridades de Educación deben hacer una verificación de todos los ambientes para evitar que haya recipientes o espacios que haya cúmulo de agua, que es ahí donde se produce la reproducción larvaria. “Deben tener este una inspección minuciosa de todos los ambientes de los colegios para que no haya recipientes que contengan agua que es donde se van a reproducir las larvas de los mosquitos”, añadió.
“Esas dos actividades son preventivas que se tienen que trabajar semana a semana y día a día. Hay que hacer el trabajo con los expertos en salud para ver cómo se planifica la fumigación. No es que es una vez y después hasta el próximo año no se hace. Eso te permitirá tener ambientes más adecuados con respecto al dengue y el mosquito. Si tú eliminas el vector que es el zancudo, que transmite de persona a persona, y no hay zancudos en un colegio el riesgo de dengue disminuye enormemente”, subrayó.