RCR, 02 de julio de 2022.- Francisco Santa Cruz, coordinador de los Informes de Desarrollo Humano del Perú (PNUD), señaló que el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el Perú se concentra en las provincias costeras y en las capitales de cada departamento. Explicó que esas cifras se parecen a los indicadores de la presencia del Estado en la provisión de servicios básicos para la población.
“El mayor desarrollo humano en el Perú se concentra fundamentalmente en las provincias costeras y cuando se trata de la Sierra, en capitales de departamento. Y en el otro extremo, el desarrollo humano bajo o muy bajo está en las partes altas de la Sierra y en la Selva baja”, dijo en el Jueves Minero “Índice de desarrollo humano en Apurímac, Cusco y Puno. Historia y perspectivas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sostuvo que las estadísticas del IDH se parecen a los índices de la presencia del Estado en la provisión de servicios básicos para la población. “Hay un parecido, que indica precaria presencia del Estado en servicios públicos en partes altas de la Sierra y sobre todo en las grandes provincias de la Selva baja. Existe un fuerte condicionamiento de la presencia de servicios básicos del Estado para lograr desarrollo humano. Los servicios básicos de Estado ponen los cimientos de este edificio que llamamos desarrollo humano”, indicó.
“En la trayectoria previa al desarrollo humano podemos encontrar muchos factores Uno de los factores más importantes es la acción del Estado proveyendo servicios básicos para la gente, fundamentalmente salud, educación, saneamiento y agua en las viviendas y electrificación, por ejemplo”, remarcó.
Sostuvo que la evolución del IDH en el Perú, desde el año 2013 hasta el año 2019, muestra una curva ascendente a una tasa de casi 3% al año. “Este dato nos permite la comparación entre regiones. El IDH es un indicador de resultados, que son un punto de llegada que tiene una trayectoria previa”, apuntó.
Precisó que las variables que se usan para medir el IDH son el piso altitudinal, la población y urbanización y la localización productiva en los territorios. “El piso altitudinal lo medimos sobre todo a nivel de distritos y encontramos que una relación inversa con IDH. A mayor piso altitudinal de los distritos menor IDH. El IDH se disminuye en las partes más altas del país”, precisó.
Señaló que en el caso de la población y urbanización es al revés. “A mayor población y urbanización en las provincias, por ejemplo, hay una relación directa con el IDH. El IDH aparece más grande y sostenible en aquellos espacios dónde hay población más urbanizada”, anotó.
Indicó que los índices de localización productiva dependen de la actividad. “Si, por ejemplo, estamos hablando de agricultura de subsistencia a nivel regional, y si medimos agricultura de subsistencia a nivel de departamentos, observamos que a medida que hay mayor concentración agricultura subsistencia disminuye el IDH. Es al revés cuando se trata de regiones o departamentos con fuerte presencia de manufactura, la relación es directa. A mayor concentración manufacturera y de servicios mayor índice desarrollo humano”, puntualizó.