RCR, 03 de enero 2018.- La elección del Perú como uno de los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es un gesto de reconocimiento internacional al buen manejo de la política exterior peruana, lo que quedó confirmado con los 186 votos alcanzados que superaron con creces los exigidos que establece la Carta de la ONU, afirmó Oscar Maúrtua, ex ministro de Relaciones Exteriores.
“Esta es la quinta oportunidad que nuestro país alcanza esta importante participación en el máximo ente diplomático mundial, asumiendo con responsabilidad el mandato otorgado, esta vez, en reemplazo de Uruguay. Gustavo Meza-Cuadra, representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas ocupará este puesto”, acotó.
El diplomático enfatizó que ahora le tocará al Perú cumplir con las obligaciones sustanciales a una membresía de un ente corporativo como es el Consejo de Seguridad, entre las cuales pueden citarse: mantener la paz y la seguridad en el mundo, elaborar un sistema de regulación de armamentos, instar a que los países arreglen las controversias por medios pacíficos, determinar y procurar evitar eventuales amenazas a la paz, cumplir con medidas provisionales instando a que no se adoptan acciones contra la paz, autorizar el uso de la fuerza para restablecer la paz, y recomendar al nuevo Secretario General y a los miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Asimismo, solicitar a los miembros de la Corte Internacional de Justicia opiniones jurídicas y pronunciarse respecto a la admisión de nuevos miembros de las Naciones Unidas cuando sea necesario. Agregó que los pronunciamientos y las decisiones que adopta el Consejo de Seguridad son totalmente vinculantes para todas las naciones asociadas.
Maúrtua informó que junto con el Perú, ingresaron como miembros No Permanentes el 1 de enero, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait, Polonia y los Países Bajos, continuando en sus escaños, durante el 2018, Bolivia, Etiopía, Kazajistán y Suecia. Todos ellos acompañan a los cinco integrantes Permanentes que son las potencias que resultaros victoriosas en la segunda guerra mundial, esto es, Francia, Rusia, China, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Los miembros no permanentes son elegidos cada año de 5 en 5 y su participación dura dos años. La presidencia del Consejo de Seguridad se rota mensualmente de manera alfabética. A Perú le tocará liderar el grupo en abril de 2018.