RCR, 05 de mayo de 2023.- Gustavo Fierro, gerente corporativo de I+D e innovación en Geosintéticos y Geoproductos en Tenología de Materiales S.A., dijo que los materiales geosintéticos se pueden usar en el proceso de cierre de minas, para evitar la generación de grandes forados. Destacó que la metodología de trabajo con geosintéticos se presentó en Perumin el 2019 y ha sido difundido en eventos como Geoamérica 2020.
“La geomembrana puede reemplazar a una capa de arcilla para estos propósitos, la capa drenante, con un elemento que se llama geocompuesto drenante, todos geosintéticos, y la estabilidad física y la cobertura puede ser hecha con un material denominado geocelda con otro denominado geomayas”, dijo en el Jueves Minero “Premio Congreso Nacional de Minería: Durabilidad de geosintéticos para coberturas de cierre de minas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Enfatizó que con el uso de geosintéticos se aseguran grandes factores de estabilidad. “Necesito tener una idea de que efectivamente estos van a durar el tiempo que dicen que van a durar. Entonces ahí nace la primera pregunta, duran realmente, cuánto duran, cómo se, ni siquiera tengo idea cómo calcular eso”, indicó.
“Entonces esta necesidad, primero, para saber emplear o cómo dimensionar unas capas de cobertura de geosintéticos, para coberturas de cierre de mina, fue motivo de desarrollo de una metodología que los ingenieros puedan disponer en general un método que sea auditable, ya sea por una autoridad ambiental, un proyectista, un ejecutor, cualquiera, puede revisar y dar su opinión sobre los niveles de seguridad a factores de seguridad que se están considerando y llegar a un consenso y para eso se hizo una metodología”, expresó.
Señaló que la cobertura de cierre de minas se trabaja de muchos años atrás con el empleo de suelos. “Si logramos conseguir esos materiales lo que nos va a quedar en la cantera es un forado enorme que también después de haber hecho la cobertura de la unidad o el pasivo ambiental, que queríamos, vamos a tener que también hacer otro cierre de la cantera y así no vamos a parar no, pero así es como se ha estado trabajando y se trabaja”, apuntó.
Remarcó que la metodología se presentó el año 2019 en el Perumin. “Lo pueden revisar está disponible y allí se dimensiona la parte de física mecánica de estabilidad de todos estos elementos. Esto fue propalado también en eventos a nivel regional como Geoamérica 2020, un evento interesante en donde la comunidad interesada en los sintéticos ve con beneplácito que existen ahora también metodologías para este tipo de aplicación”, precisó.
“Finalmente, con estas metodologías han ido desarrollando varios proyectos a la fecha y aquí se puede ver en un resumen de experiencias de coberturas que en el último Perumin del año 2022 se presentaron justamente estas experiencias de coberturas realizadas con geosintéticos. Aquí falta algo es lo que preguntaban inicialmente, para hacer como dimensionar la mecánica”, observó.
Mencionó que en la Segunda Guerra Mundial aparecieron los materiales sintéticos en reemplazo de muchos materiales de fibras naturales o elementos naturales y dentro de ellos los materiales sintetizados para uso de suelo. “Desde la década de los 60 y 70 aumenta los productores de estos materiales en formas como actualmente conocemos como geotextiles no tejidos, geotextiles tejidos, geomembranas en varias diversidades y n materiales más”, subrayó.