RCR, 13 de febrero de 2023.- El exsubcomandante general de la Policía Nacional, teniente general en retiro Edgardo Garrido dijo que el asesinato de siete agentes en una emboscada perpetrada en la zona cusqueña del VRAEM es consecuencia de una falta decisión política contra el terrorismo.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que los grupos radicales quieren desestabilizar el Gobierno y tomar el poder, por eso se requiere una respuesta decidida y legal.
Garrido agregó que la presidenta Dina Boluarte ha expresado su condena a la emboscada y el terrorismo, sin embargo no escucha un pronunciamiento de los grupos políticos.
«El terrorismo no ha terminado, por el contrario, hoy con el gobierno que tenemos y la decidia para enfrentarlo se ha repotenciado», expresó.
Agregó que a Sendero Luminoso se le derrotó militarmente, pero no en otros ámbitos, por eso ahora se presenta bajo grupos de fachadas, como el MOVADEF, FENATEP, además de infiltrarse en gremios, mientras que en el Congreso hay grupos radicales que defienden esa posición.
El exsubcomandante general de la Policía Nacional indicó que Sendero Luminoso se ha convertido en el brazo armado de las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas y de los clanes familiares que operan en el VRAEM.
También mencionó que los cultivos de hoja de coca se han incrementado y recordó que el expresidente Pedro Castillo se reunió con los cocaleros, como demuestra una foto en la que está el congresista Guillermo Bermejo, y prometió suspender la erradicación. Además, abandonó las bases que tenía las fuerzas del orden en la zona y se desarticuló el sistema de inteligencia, lo que evidencia la falta de previsión de los actos de violencia durante las movilizaciones.
«El VRAEM se ha convertido en la cocina de droga del mundo», expresó el oficial policial en retiro al señalar que desde el 2009 es la zona con la mayor producción de hoja de coca.