Considera un abuso la prisión preventiva contra Ollanta y lo acusa de haber tomado decisión por presión mediática.
RCR, 14 de julio 2017.- Ulises Humala Tasso, hermano del ahora encarcelado expresidente de la República Ollanta Humala, reveló que familiares de su entorno más cercano fueron considerados como supuestos aportantes de fondos a su campaña electoral, considerando de esta manera que sí existen indicios probatorios en abundancia que podrían llevar el caso del exmandatario a una acusación fiscal.
“Es la verdad, ahí tengo a mis primos, primas, tías que no han aportado”, denunció Ulises Humala en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional.
“Están mis primas hermanas, primos y una de las hermanas de mi papá. Han utilizado sus nombres, es evidente. Entonces han tenido que repartir esos tres millones de dólares entre falsos aportantes”.
Ulises, hermano mayor de los Humala Tasso, dijo que Ollanta tuvo que recibir ayuda para su campaña y aseguró que Odebrecht fue quien le entregó los tres millones de dólares para la misma.
“Ollanta lo niega, pero yo creo por lógica que si el gastó quince millones de dólares (para su campaña) tuvo que recibir ayuda, y en este caso yo creo que Odebrecht le dio los tres millones de dólares, por eso tienen el problema de los falsos aportantes”.
Tras la orden de prisión preventiva de dieciocho meses dictada a Ollanta Humala y Nadine Heredia, por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho, Ulises Humala dijo que el magistrado tomó la decisión debido a una presión mediática, basándose en conjeturas para determinar la prisión preventiva contra su hermano, no pudiendo acreditar el peligro de fuga a pesar de los medios probatorios ofrecidos por la defensa del expresidente.
Ulises Humala, ex líder del Movimiento Etnocacerista, acusó a su cuñada Nadine Heredia, de haber ocasionado daño al gobierno de su hermano, y que a su vez se encuentre inmerso en el delito de lavado de activos.
“Yo creo que mi cuñada (Nadine) ha hecho mucho daño al gobierno de mi hermano y fue manipulada por la gran prensa que la levantó como si fuera una estadista, y le hicieron creer a esta señora que era la artífice de todo y que tenía el derecho de gobernar o cogobernar con el presidente elegido. Ella es la que ha hecho que Ollanta esté inmerso en un problema de lavado de activos, lo cual no quiere decir que Ollanta no tenga culpa, es una persona adulta, ha sido presidente de la República, tiene por lo menos dos dedos de frente y tenía que darse cuenta a donde lo estaba llevando su mujer”, afirmó.
De otro lado, el ingeniero Humala añadió que la última vez que sostuvo una conversación con Ollanta fue en julio de 2016, previo a culminar su mandato, para tratar el tema del indulto a su otro hermano, Antauro Humala, quien purga una condena de diecinueve años (desde el 2009) por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional. La toma dejó cuatro agentes muertos.
“La última vez que conversé con él fue cuando lo visité en Palacio de Gobierno (25 ó 26 de julio de 2016) para indicarle que era necesario que le dé el indulto a su hermano Antauro. Él me derivó con su asesor el doctor Pedraza (Actual abogado de Ollanta) quien hizo todo lo posible por demostrarme que eso era imposible desde el punto de vista legal, pero le refuté todos sus argumentos y su negativa me hace pensar que en realidad no tenía la intención de indultarlo”, reveló.
Finalmente –dijo- que a pesar de las diferencias políticas con Ollanta, se solidariza con él por considerar que orden de prisión preventiva es un abuso, no obstante, nunca avalará lo que hizo desde el poder, cuando pudo haber hecho cambios importantes para el país desperdiciando así una gran oportunidad histórica.