En Vivo

MÁS DE UN MILLÓN 200 MIL NIÑOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS ESTÁN RECIBIENDO EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

RCR, 25 de Mayo 2022 .- Óscar Chávez, coordinador del equipo de lenguas de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, dijo que más de un millón 200 mil niños de pueblos originarios están recibiendo educación intercultural bilingüe. También destacó que han desarrollado material educativo en 32 lenguas originarias.

“Desde el 2016 hay una política sectorial de Educación Intercultural Bilingüe. En el 2018 ha salido un modelo de servicio de educación intercultural bilingüe y gracias a este documento tenemos registrados en el país cerca de 27 mil colegios de educación intercultural bilingüe y más de un millón 200 mil que reciben la educación intercultural bilingüe y tenemos más de 100 mil docentes registrados para la educación intercultural bilingüe”, dijo en el programa “Nuestra Tierra” de RCR.

Remarcó también han desarrollado material educativo en 32 lenguas y están preparando bibliotecas en 42 lenguas. “Estamos priorizando los niveles de educación inicial y primaria, y estamos entrando a secundaria. El tema central es el factor docente, que tiene que estar capacitado para enseñar la lengua originaria, pero también enseñar el castellano. Eso nos falta trabajar, para acompañar y ayudar a los profesores”, indicó.

“Tenemos 48 lenguas originarias, que pertenecen a 55 pueblos originarios, reconocidos oficialmente. Antes teníamos más lenguas, ya se han perdido 37 lenguas a lo largo de nuestra historia. Tiene que ver con nuestra historia y poca valoración que tenemos los peruanos, así como las políticas que el Estado no ha hecho en su momento”, expresó.

Enfatizó que una de las lenguas que se perdió hace 60 años es la lengua mochica, pero los pobladores del norte están intentando recuperarla. “También pasa lo mismo con la lengua uro, que hace tiempo se ha perdido, pero los descendientes uros quieren recuperar.  Esas perdidas tienen que ver con las políticas del Estado”, afirmó.

“De las 48 lenguas que tenemos, siete están en una situación crítica. Es decir, solo están siendo habladas por personas muy mayores, pero en unos cinco años o 10 años esas personas van a desaparecer físicamente y la lengua también va a desaparecer, porque nadie la va a hablar. Dicen que las lenguas nunca mueren, los que mueren son sus hablantes y eso es lo que va a pasar”, apuntó.

Declaró que, en el caso de las lenguas supuestamente mayoritarias, como el quechua, que tiene 3 millones 900 mil hablantes, igual está pasando. “Los niños ya no están hablando, ya no son bilingües, los están castellanizando y eso es preocupante. Eso tiene que ver con el Estado y la sociedad hegemónica que los está marginando. Necesitamos seguir informando a la población de que ser bilingüe desarrolla la capacidad intelectual”, observó.

Ver entrevista …

MINEDU INICIA LA SEMANA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS