RCR, 18 de Abril 2023 .- Ruth Palacios, dirigente juvenil del Anexo Angostura en la Comunidad Campesina de Locuto, Tambogrande, Piura, pidió a las autoridades enviar con urgencia maquinarias y víveres a Tambogrande. Señaló que más de cinco mil pobladores de las zonas de Angostura, Coto Alto, Coto Bajo, Santa Ana se encuentran aislados y sin poder abastecerse de agua y alimentos.
“Estamos solicitando a las autoridades que nos apoyen con sacos, con plásticos, también con víveres, porque también ahorita la gente no está trabajando, porque no puede salir por el tema de la carretera. Nosotros necesitamos ayuda porque las lluvias están muy fuertes y aquí tenemos algunos pobladores algunos dirigentes también apoyándonos en estos momentos y queremos este pues ayuda”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que la principal vía de acceso a Tambogrande está destruida. “Ya tiene varios días que no podemos transitar. También detrás de las casas hay quebradas y están en peligro algunas casas de desbordarse. También tenemos la situación del colegio, que hay una quebrada grande y se está cayendo todo lo que es el cerco perimétrico y está llegando a la iglesia y al colegio”, indicó.
“Acá en Angostura somos un promedio de 600 familias, pero no somos solo Angostura afectada, somos Angostura, Coto Alto, Coto Bajo, Santa Ana, somos más de 5000 pobladores de la margen izquierda. Locuto y Santa Ana también”, expresó.
Informó que el 90% de las viviendas están siendo afectadas. “Son todas las viviendas, no solamente hay casas de ladrillo, pero también están siendo afectadas porque el agua se mete o sea viene con viento y se mete porque las viviendas son abiertas”, precisó.
“El centro educativo 20 042, hay un trámite y pedimos que se cumpla, porque en el colegio el agua se empoza y hay peligro de que los niños se enfermen de dengue. Ahorita no hay clases por el motivo de que se ha caído una parte del cerco perimétrico y hay peligro de que ahí los niños se puedan caer y pueda haber algún accidente. Si bien es cierto que hace poco la iglesia se inauguró, pero ahorita está inundada y por debajo se está excavando”, afirmó.
Remarcó que necesitan maquinarias para la carretera y víveres porque los pobladores no están saliendo a trabajar. “Nuestros padres de familia no pueden salir a trabajar, les pagan cada mes y ahorita no tenemos. Defensa Civil solamente dice que apoyan a las casas, pero ahorita en esta situación todos estamos siendo afectados”, precisó. “Llevamos un mes sin agua porque los nokes se han inundados. Los nokes están hasta arriba de pura tierra, pero estamos hace un mes sin agua y nosotros estamos tomando agua de lluvia”, agregó.
Manifestó que están solicitando ayuda al alcalde Gabriel Madrid y al gobernador regional, porque son de Tambogrande y saben cuál es su problemática. “Nosotros les hacemos un llamado a ellos y si esta noticia llegaste a Lima mucho mejor, decirle a la presidenta que por favor ella estuvo hace poco en Malingas pero no vino la margen izquierda. Nosotros queríamos que ella venga la margen izquierda para que vea nuestra situación”, declaró.
Ver entrevista …