RCR, 04 de Abril 2022 .- Adrián Mamani y Javier Acosta, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores y Anexos de Southern Perú (SUTAX), señalaron que más de cinco mil familias del campamento minero de Cuajone (Moquegua) están cerca de 40 días sin agua. Invocaron al Gobierno a restablecer ese servicio fundamental e instalar sin demora la mesa de diálogo con las comunidades de la zona.
Mamani dijo que están más de 36 días en Lima. “Hemos visitado todas las instancias de los ministerios y el día sábado tuvimos la oportunidad de reunirnos con el premier, que ha sido muy arrogante con nosotros y déspota y nos sentimos decepcionados. Cuando nosotros le hemos dicho, que ya son 36 días que no hay agua en el campamento minero, que ahí radicamos 5 mil trabajadores, que tenemos hospital y colegio y no hizo caso a nuestros pedidos”, dijo.
Señaló que han invocado al premier Aníbal Torres que no quieren enfrentamientos con los comuneros que han bloqueado el servicio de agua. “Los que nos han dejado sin agua son vecinos nuestros y somos peruanos. El premier no quiere entender y parece que quiere enfrentamiento de pueblo contra pueblo. Si eso quiere lo va a haber. Si hay bajas y heridos, va a ser culpa del Gobierno, que no nos están escuchando”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Quiero poner en conocimiento que nos está haciendo seguimiento el servicio de inteligencia. Si algo pasara con los dirigentes, va a ser responsabilidad del gobierno de turno al no hacer caso a nuestros pedidos. Estamos pidiendo que se restablezca el agua, ya colapso el hospital, hay madres gestantes, hay niños. Invoco al gobierno de turno que instale una mesa de diálogo”, expresó.
Observó que la última vez que tuvieron una reunión en el Ministerio de Energía y Minas, solo fueron atendidos por asesores. “A pesar que le hemos explicado nuestra problemática, a ellos ni les va ni les viene y es una de las razones por las que nos sentimos traicionados. ¿Están esperando a que pase tipo Huancayo?”, manifestó.
Por su parte, Acosta informó que el último sábado tuvieron una reunión con el premier Aníbal Torres, quien les respondió de manera despótica que esperen hasta la instalación de la mesa de dialogo con las comunidades, a partir del 10 de abril. “Al parecer están parcializados y tienen otra idea de lo que es la minería. Ellos han sacado un decreto supremo el 31 por la noche, que corre a partir del 1 de abril y dan un plazo de mesa de instalación”, afirmó.
Señaló que las familias del campamento ya no pueden esperar. “Pedimos que por favor nos coloquen el agua. El premier ha dicho que ya sabe todo y dice que somos enviados por la empresa cuando no es así. Nosotros venimos por nuestras familias. Si la empresa tiene algo que resolver con las comunidades, eso se determinará en una mesa de trabajo”, apuntó.
“Si ya van 36 días sin agua y la instalación de la mesa de trabajo va a durar 10 días, estamos hablando de 46 días y si las comunidades no están de acuerdo vamos a continuar igual. Queremos que el Gobierno vea que también los trabajadores mineros somos pueblo y también pagamos impuestos”, declaró.
Manifestó que el Estado es responsable de que las comunidades se desarrollen y es el llamado a brindar a las comunidades hospitales y colegios para que la gente se pueda atender. “Hacemos un llamado al Gobierno, somos tan iguales como los demás y también tenemos los mismos derechos”, subrayó.
Ver entrevista …