En Vivo

MÁS DE 800 MIL NIÑOS HAN RECIBIDO SOLICITUDES CON FINES DE AGRESIÓN SEXUAL POR INTERNET

Fotografía : Perú21

RCR, 13 de Julio 2022 .- Ana Ladera, coordinadora del Centro de Atención Legal y Psicológico de CHS Alternativo, dijo que desde el 2018 más de 800 mil niños, niñas y adolescentes han recibido solicitudes con fines de agresión y explotación sexual por internet. Señaló que las autoridades deberían mejorar las leyes para sancionar con penas más altas a los agresores.

“Desde el 2018 venimos haciendo un estudio longitud sobre los riesgos y peligros a los que están expuestos los niños y niñas adolescentes y cuál es la percepción de los padres frente a ello. Son más de 800 mil niños los que en algún momento de su vida han estado expuestos a solicitudes, vinculadas a temas sexuales por internet”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que estas cifras se han conocido por encuestas y podrían ser cifras que deben ser mayores. “Nos llama la atención, que no hay denuncias que llegan a las autoridades y eso tiene que ver con desconocimiento o miedo o porque se considera que las situaciones de explotación sexual en línea, porque no hay nada tangible, pero se desconoce que el daño psicológico es igual de grave que el daño físico”, indicó.

“La pandemia, más allá de prestarse para un uso sano y adecuado, también se ha prestado para trasladar los agresores sus estrategias su acercamiento a niños, niñas y adolescentes, siendo la población más vulnerable. Han utilizado las redes sociales, donde muchos de los chicos y chicas publican su información personal y sus estados emocionales”, afirmó.

Señaló que las redes sociales y los videojuegos son elementos que utilizan los agresores para acercarse a las víctimas. “Una vez que logran confianza solicitar información que tengan contenido sexual y luego chantajearlos solicitando más y el objetivo de estos agresores es sacarlos de su entorno seguro para trasladarlos a espacios donde ellos concreten situaciones de explotación sexual, trata de personas y de violencia sexual. Los videojuegos también se han prestado para estos acercamientos”, expresó.

“Nosotros estamos trabajando a nivel de autoridades, para que estas autoridades puedan mejorar las leyes, las normas y reglamentos, que controlan a las empresas que facilitan estos servicios pidiéndoles que tengan controles parentales y que se les puedan ofrecer a los padres y los padres sepan como utilizar y proteger a sus hijos. Por otro lado, mejorar las leyes para sancionar con penas más altas a estos agresores y brindar atención integral a las víctimas”, subrayó.

Ver entrevista …

SE TIENE QUE REALIZAR UN TRABAJO EXHAUSTIVO PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS EN EL PAÍS