Norma permitirá que productores de carne de cuy puedan formalizarse.
RCR, 30 de diciembre de 2019.- Más de 800 mil criadores familiares de cuyes se beneficiarán con la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) en la comercialización de la carne de cuy en todo el país, anunció Cristhian Barrantes Bravo, director de la Gerencia General de Ganadería del Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Este decreto supremo establece una equidad en todas las cadenas pecuarias, ya que solamente la carne de vacunos, ovinos y caprinos gozaba de este beneficio, y no estaba incluida la carne de cuy porque se la visualizaba como una carne de crianza familiar. Luego de más de 15 años esta cadena productiva se ha fortalecido y existen tantos emprendimientos familiares que se dedican a la comercialización de carne de cuy que es necesario formalizarlos”, dijo.
Remarcó también que la exoneración permitirá que más de 800 mil productores que se dedican a la crianza de cuyes puedan formalizarse y mejorar su competitividad. “Lo que pasa es que el IGV es un impuesto que no se puede descargar a través de un crédito fiscal y constituye un costo que es casi la quinta parte del producto. La mayoría de productores alimentan a sus cuyes con forrajes y no tienen compras de insumos importantes que les permitan descargar IGV”, precisó.
“A raíz de esta exoneración que entra en vigencia el primero de enero del 2020 los productores se librarán de ese costo y van a poder participar de un proceso de formalización, porque el otro aspecto importante es que la venta de cuyes vivos fundamentalmente es informal”, manifestó.
Destacó que Cajamarca es el principal criador de cuyes, porque abarca casi la quinta parte de la producción de todo el país. “También están Junín, Arequipa, Cusco, Lima y La Libertad, donde los productores han pasado de ser criadores familiares de autoconsumo a criadores que ya se articulan al mercado gracias a que tienen mejor calidad genética por el trabajo que ha venido haciendo el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia)”, anotó.
Recalcó que la exoneración entra en vigencia el 2020. “Eso va a permitir que los productores se puedan articular al mercado formalmente, lo que les facilitará también el acceso al crédito y otros factores que no pueden hacer cuando son creadores informales”, subrayó.