En Vivo

MÁS DE 57 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS ESTÁN EN RIESGO POR FALTA DE AGUA EN EL VALLE DE SAN LORENZO

RCR, 17 de noviembre de 2022.- Dario Castillo Lalupú, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo, Tambogrande, Piura, señaló que están en riesgo más de 57 mil hectáreas de cultivos en el valle de San Lorenzo, porque solo queda agua para ocho días de riego en toda la zona. Lamentó que a cinco años de Reconstrucción con Cambios no se haya cumplido con el plan de estratégico de devolverle a Piura la infraestructura hidráulica que perdió por el Niño del 2017.

“Aquí en el valle de San Lorenzo están en riesgo aproximadamente 57 mil hectáreas y lo más importante también es el agua de consumo doméstico que a veces esta reserva de agua más de medio millón de personas aquí en Piura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en el valle de San Lorenzo solo existe disponibles un promedio de 55 millones de metros cúbicos, que es el equivalente a 20 días de agua de riego para todo el valle de San Lorenzo. “Un turno equivale 12 días aquí en el valle de San Lorenzo, tenemos para un turno tres cuartos, ocho días exactamente es el agua queda en el valle de San Lorenzo”, indicó.

“La cuenca este mes debió darnos como mínimo 9 millones de metros cúbicos. A la fecha, a ocho días de corte, solamente vamos recuperando medio hectómetro, es decir medio millón de metros cúbicos. Nos está dando la cuenca poca agua, nos preocupa la situación y más aún que hay datos meteorológicos de la NASA donde dice que hay posible Niña, hay ausencia de lluvias y puede que nos castigue”, precisó.

Lamentó que a cinco años de la Reconstrucción con Cambios no se haya cumplido con el plan de estratégico de devolverle a Piura su infraestructura hidráulica. “Se está pensando este año relanzar por cuatro años más 2022-2026 un proyecto de ley para que Reconstrucción con Cambios no quede ahí, para que las obras que están pendientes de Reconstrucción con Cambios se haga, no queda otro camino que el Congreso y el Ejecutivo tenga que tener otra vez cuatro años más para que estás obras pendientes en el valle de San Lorenzo y otra partes del país se hagan realidad. Esa es la importancia de que Reconstrucción con Cambios tiene que seguir”, afirmó.

“Los primero cinco años vemos un sector público ineficiente, que todavía no está a la altura de las necesidades de infraestructura básica, como es el caso de agua, colegio, salud y todo lo que tiene que ver con el sector realmente público, que es inversión pública, que está pendiente tenemos que cumplir pendiente. Reconstrucción con Cambios debe ir por cuatro años más para cumplir con esta agenda pendiente de infraestructura básica que desde el 2017 no se recupera”, remarcó.

Explicó que el valle San Lorenzo nace con dos represas satélite Vilcazán y Santa Rosa. “La cuenca nos da mil millones de metros cúbicos aproximadamente cada año, de los cuales solo se aprovechan 600 millones de metros cúbicos, pero 400 millones de metros cúbicos cada año se van al mar”, comentó.

“No se ha hecho nada y aquí hay algo muy importante también tiene que hacerse una represa más en esta parte. También en el plan maestro para evitar las inundaciones de Piura tendría que incluirse una represa en el río Chipillico. Ya hemos hablado con el ingeniero el director ejecutivo de Reconstrucción con Cambios Robert López López, que ha agendado una visita posiblemente el día viernes a Piura para poner en agenda lo que llevamos la futura represa Totora, que sería para evitar que Piura siempre se inunde y también para que sea una despensa de agua para el valle de San Lorenzo”, subrayó.

FALTA DE LLUVIAS SIGUE AFECTANDO CAMPAÑA AGRÍCOLA