- Los deportes adaptados constituyen un medio para la integración social de los pacientes con esta condición y mejorar su calidad de vida
Lima, 3 de Diciembre de 2024.- Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, fecha en que se recuerda las habilidades y destrezas de las personas con esta condición sobre sus derechos, oportunidades y capacidades. En ese sentido, hoy, el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón, del Ministerio de Salud (Minsa), organizó la Miniparaolimpiada.
Los pacientes, que pertenecen a los departamentos médicos de Desarrollo Psicomotor, Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social, Lesiones Centrales y Lesiones Medulares del INR, compitieron en disciplinas deportivas como boccia, rolling voley, tee-ball y takkyu vóley.
“El deporte y la actividad física son una herramienta importante no solo para mejorar nuestra capacidad funcional sino que también una fuente de prevención de discapacidad y una herramienta de participación”, señaló la directora general del INR, Erika Giraldo Vizcarra.
Esta Miniparaolimpiada se desarrolla en el marco del “Proyecto para fortalecer y promover el liderazgo deportivo para niños con discapacidad en el Perú”, orientado a que estos pacientes participen en actividades de deporte adaptado que constituye un medio para su integración social y mejorar su calidad de vida.
El proyecto es fruto del trabajo bilateral entre Perú y Japón, a través del Comité de Deportes INR, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Asociación de Fisioterapeutas de Oita.
Esta alianza permitió que seis profesionales de la salud del INR viajaran en mayo del 2023 a Japón para capacitarse en gestión de deportes adaptados de niños con discapacidad, incrementar el interés de este en los niños y sus familias, así como mejorar las capacidades de los médicos y licenciados en terapia física.
De esta manera, el Minsa reafirma su compromiso de lograr la integración plena de las personas con esta condición de salud en el ámbito educativo, laboral y social, y que les permita gozar de sus facultades en igualdad de oportunidades y demostrar su real valía.
Fuente: MINSA