En Vivo

MÁS DE 40 MIL POBLADORES DE ALTO PIURA ESTÁN EN PELIGRO ANTE EVENTUALES DESBORDES DE RÍOS CHARANAL, YAPATERA Y SALITRAL POR EL NIÑO

RCR, 23 de agosto de 2023.- El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, dijo que más de 40 mil personas están en peligro por falta de defensas ribereñas ante eventuales desbordes de los ríos Charanal, Yapatera y Salitral por el fenómeno El Niño. También indicó que los agricultores de su zona no han recibido los bonos del gobierno, pese a que trabajan para proveer de alimentos a la población.

“La ministra de Agricultura, el director de Reconstrucción con Cambios y el ministro de Economía saben de esta necesidad que tiene el valle del Alto Piura. La semana pasada estuvimos con el ministro y nos acompañó el alcalde de la provincia Morropón, Richard Baca Palacios y el ministro dijo que una vez que alcancen el expediente al Ministerio de Economía estará viendo la plata, para que sean efectivas las defensas ribereñas de Yapatera, de Las Damas en Charanal y Salitral, porque esto es una amenaza permanente para la vida el cuerpo y la salud de más de 40 mil personas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el 16 de agosto, con el oficio 584 2023, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha cursado un documento al ministro de Economía y Finanzas, para que se apruebe la ejecución de las obras. “El ministro tendrá que darnos una respuesta de manera inmediata lanzando el decreto supremo en la que apruebe estas tres defensas ribereñas, que son cruciales para salvar la vida de más de 40,000 ciudadanos y ciudadanas y además las tierras agrarias que producen la comida para la región y el Perú profundo”, indicó.

“El señor ministro ya tiene en su despacho las tres defensas ribereñas, lo que hace falta es que salga el decreto supremo, porque lo contrario hago responsable al Ejecutivo de la posible desgracia y la pérdida de vidas humanas que puedan suceder”, expresó.

Remarcó que están demandando la atención inmediata del Ministerio de Economía y Finanzas para que emita el decreto supremo, ponga el dinero y se comiencen a ejecutar las defensas ribereñas, que son para resguardar la vida del cuerpo y la salud de las personas y del territorio agrario de la provincia de Morropón.

“No solamente hay el peligro de las inundaciones, sino el latente peligro de dañar la vida humana. Ya estos ríos en el mes de abril se metieron a las poblaciones, la señora ministra de agricultura lo ha verificado y los señores de la RCC han cumplido con dar el paso que necesitaba el Ministerio de economía y Finanzas”, observó.

Asimismo, recalcó que los agricultores de su zona no han recibido los bonos del gobierno por sus cultivos dañados por el fenómeno de El Niño. “Los agricultores hemos perdido todo y hemos ido de alguna manera lesionados por el fenómeno y por la naturaleza. Lamentablemente, por ejemplo, en el tema de bonos no hemos recibido casi nada los agricultores de la zona norte, específicamente en Piura”, precisó.

“Hemos estado trabajando con la señora ministra para que nos ayude pero nos hemos encontrado de alguna manera con un portonazo a través del Ministerio de Economía porque se ha financiado bonos para otras entidades, que está muy bien, pero básicamente a los hombres y mujeres que producimos la comida todos los días y no paramos en pandemia, no hemos parado en ningún momento de la agresión de la naturaleza no se nos tenga que atender”, subrayó.

POBLACIÓN DEL ALTO PIURA EXIGE EJECUCIÓN DE DEFENSAS RIBEREÑAS DE RÍOS CHARANAL, YAPATERA Y SALITRAL