En Vivo

MÁS DE 3 MIL 500 COLEGIOS DE CAJAMARCA ESTÁN EN MAL ESTADO

RCR, 28 de Abril 2022 .- El director regional de Educación de Cajamarca, José Presbítero Alarcón Zamora, dijo que “es una realidad de muchos años” los problemas en la infraestructura de los colegios del departamento, ubicado en los primeros lugares con mayores deficiencias en sus planteles.

En declaraciones a RCR, Alarcón dijo que Cajamarca tiene más de 3 mil 555 colegios en mal estado en su infraestructura, según un informe del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

Agregó que el 64 por ciento de la educación en Cajamarca es rural y, de ese grupo, el 47 por ciento son escuelas unidocentes y están dispersas. Detalló que el 70 por ciento de la infraestructura de estos colegios ha sido construida por cada comunidad con los materiales de la zona. “Con los años y las lluvias se han ido deteriorando”, señaló.

Alarcón Zamora dijo que el trabajo con el PRONIED ha permitido instalar 526 aulas prefabricadas pero reconoció que no es la solución, ya que cerrar la brecha en infraestructura educativa en Cajamarca requerirá cerca de 10 mil millones de soles, presupuesto que no se conseguirá ni en 20 años.

El director regional de Educación de Cajamarca dijo que han propuesto al PRONIED como alternativa el uso de la madera de la zona, como el pino y eucalipto, para la construcción de aulas escolares. Destacó que permitirán una rápida elaboración y generará movimiento económico.

Retorno a la presencialidad

De otro lado, José Alarcón informó que el 97 por ciento de los colegios de Cajamarca brindan clases con normalidad desde marzo. Anotó que 356 instituciones tienen fallas en su infraestructura por el sismo del 2022 o las lluvias.

Agregó que el 96 por ciento de los docentes ya recibió las dosis de la vacuna contra la COVID-19. En el caso de los estudiantes, hay un avance en los alumnos de 12 a 17 años y reconoció un retraso en la inmunización de los niños y niñas de 5 a 11 años.

Ver entrevista …

CAJAMARCA ES LA REGIÓN CON LA PEOR INFRAESTRUSTURA PARA LA EDUCACIÓN