En Vivo

MÁS DE 220 BOLSAS DE RESIDUOS SÓLIDOS SE RETIRARON DE DOS PUNTOS CRÍTICOS DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA CAJAMARQUILLA EN LURIGANCHO-CHOSICA

  • Ministerio de Cultura, municipalidad distrital y ciudadanos del entorno poblacional, unieron esfuerzos en favor del legado prehispánico de más de 22 siglos de antigüedad.

Lima, 22 de Octubre del 2024.- El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Lurigancho – Chosica y el apoyo de vecinos de esa jurisdicción, realizó una jornada de limpieza en dos puntos críticos de la Zona Arqueológica Cajamarquilla, ubicada en la referida localidad de Lima Este, cumpliendo el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural.

En esta labor se recolectaron más de 220 costales de residuos sólidos -basura, maderas y maleza-, que se encontraban acumulados y/o diseminados en la superficie del sector denominado “El laberinto” y en un área cercana a la vecina Asociación Civil el Ayllu de Cajamarquilla; tales residuos amenazaban la integridad de los vestigios del mencionado monumento.

Esta jornada de limpieza se llevó a cabo en el marco de la estrategia “Patrimonio Limpio y Activo”, que prevé realizar este tipo de intervenciones en ochenta (80) sitios arqueológicos e históricos del país en el 2024, beneficiando, directa e indirectamente, a más de 2.5 millones de peruanos.

Entre los meses de mayo y octubre del presente año, se han realizado un total de sesenta y siete (67) jornadas en veinte (20) regiones del país, en el marco de la estrategia.

En tanto, con esta, ya son cinco las jornadas de limpieza en sitios del patrimonio cultural llevadas a cabo en Lima, en las que han participado un total de 1230 personas, involucrando a 77 instituciones y/o organizaciones. Del conjunto de estas jornadas en inmuebles prehispánicos de Lima, se ha retirado 300 m3 de desperdicios.

En esta ocasión, en representación del Ministerio de Cultura, asistieron el director general de Defensa del Patrimonio Cultural, Fernando Lazarte Mariño y la directora de Participación Ciudadana, Diana Aguirre Manrique.

De otras entidades, estuvieron presentes el gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica, Óscar Rodríguez Espinoza; el representante de Prolima, Miguel Enríquez Puma; así como delegados del Ministerio de la Mujer, la Biblioteca Nacional del Perú, efectivos de la Comisaría de Jicamarca y serenos de la referida institución edil.

La actividad fue organizada y llevada a cabo por la Dirección de Participación Ciudadana –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP)-.

Por parte de la ciudadanía civil organizada, participaron de la jornada, los grupos “UBUNTU Jóvenes Voluntarios”, “Jóvenes por Cajamarquilla”, Programa Arqueológico Cajamarquilla” y Patrulla Juvenil de la Comisaría de Jicamarca”.

También, las asociaciones vecinales “Fundo de Cajamarquilla”, “El Ayllu», “Nueva Aurora”, “Hubert Lanssiers», “Victoria”, “Flor de las Magnolias», “La Campiña sector A», “Ex Fundo Nievería», “Los jardines de Cajamarquilla” y “Los jardines de la Florida»; así como el Asentamiento Humano “Santa Cruz».

Asimismo, integrantes de las ollas comunes “El Salvador” y “La Campiña»; el comedor común “Virgen de Chapi», docentes y estudiantes de las universidades “César Vallejo» y “Tecnológica del Perú», y de las instituciones educativas “El Paraíso de Huachipa» y “1224 El Paraíso”.

Y en el marco del “Pacto por la Cultura”, se sumó la empresa Coca Cola, que se ha constituido en un aliado clave de la estrategia, para posicionar a la cultura como eje del desarrollo sostenible y contribuir con la recuperación del sector cultural.

SOBRE CAJAMARQUILLA

La Zona Arqueológica Cajamarquilla fue un importante centro cultural, religioso y comercial, cuya historia tuvo dos grandes momentos: con el desarrollo de la Cultura Lima, hacia finales del período Intermedio Temprano (200-700 d. C.), y la Cultura Ichma, en el período Intermedio Tardío, (X – XV d. C.). El hallazgo de tres estatuillas incas antropomorfas en miniatura en el año 2022, evidenciarían la presencia o influencia de dicha cultura en la zona.

Fuente: MINCUL