En Vivo

MÁS DE 200 MIL GANADEROS BENEFICIADOS POR CAMPAÑA DE SIEMBRA DE PASTOS Y FORRAJES

RCR, 12 de noviembre de 2019.- El programa de Siembra de Pastos y Forrajes que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) beneficiará a 93 mil personas el 2019 y si se suma lo avanzado en años anteriores serán más de 200 mil productores que se acogerán a las campañas, destacó la ingeniera Carla Marquina Rondinel, especialista de la Dirección General de Ganadería.

En declaraciones al programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, señaló que al inicio del plan la meta era la siembra mejorada en 150 mil hectáreas, pero tras los buenos resultados el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se llegarán al medio millón de hectáreas el 2021, año del Bicentenario de la Independencia.

La especialista indicó que desde la creación de la Dirección General de Ganadería del MINAGRI, uno de los objetivos era incrementar el piso forrajero porque es la base de la alimentación que sirve para incrementar la producción de los animales y además a reducir la vulnerabilidad de éstos ante las heladas y friajes.

“Hasta la fecha ya se tiene sembradas más de 90000 hectáreas. Este año estamos sembrando 60000 hectáreas en 22 regiones y con ello podemos ver que en el campo hay un impacto, con el incremento de la producción de leche, carne y fibra, lo que permite mejorar la economía de los productores”, expresó.

Explicó que el MINAGRI proporciona la primera ayuda a los ganaderos, para que ellos desarrollen el cuidado de sus animales. Con ello, aumentan su producción, tienen más para vender y así reciben más ingresos en beneficio a sus familias. Por eso, el programa de pastos mejorados conlleva a la seguridad alimentaria de las familias.

El trabajo del Ministerio de Agricultura se realiza a través de la Dirección General de Ganadería y se ejecuta con el programa Agro Rural. “Vamos al campo, se brinda asistencia técnica a los productores, entregamos las semillas y todo en coordinación cercana con los gobiernos locales y regionales. Con ellos definimos cómo se realiza el trabajo y así llegamos juntos a los productores”, explicó.

Anotó que en el programa es muy importante la capacitación. “Empezamos con la identificación, como deben preparar el terreno, y al entregar las semillas explicamos la mejor forma de instalación de los pastos y los cuidados que deben tener en su manejo”, señaló.

También es vital el acompañamiento a los productores. “Si está mal sembrado o no recibieron la asistencia técnica, la siembra no va a resultar y puede llegar a marzo sin que los pastos hayan prosperado, lo que origina un retraso y que no se puedan aprovechar las lluvias”, indicó la especialista.

Asimismo, en la capacitación y el acompañamiento participan los ganaderos con experiencia, quienes ayudan a otros productores de la zona. “En cada departamento tenemos algunos distritos de las campañas pasadas que sirven de modelo”, manifestó.

GANADERÍA & DESARROLLO AL DÍA